Lectura 2:00 min
BMV crea el Índice Bursa Óptimo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el Índice Bursa Óptimo que buscará eficientar los portafolios para maximizar sus rendimientos, que se encuentra compuesto por 30 emisoras.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó ayer un nuevo indicador, denominado Índice Bursa Óptimo, compuesto por 30 emisoras que se consideran las más representativas del mercado, y con el que se pretende equilibrar el peso relativo de las empresas cotizantes más grandes.
En su primer día de operaciones, el Índice Bursa Óptimo, que constituye el número 14 del grupo de indicadores de la BMV, cerró con 173.10 puntos, lo que significó una caída de 0.28 por ciento.
El indicador está integrado por Arca Continental, Alfa, Alpek, Alsea, América Móvil, Grupo Aeroportuario del Sureste, Bimbo, BMV, Cemex, Comercial Mexicana, Elektra, Femsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Gentera, Inbursa, Banorte, Grupo México, Gruma, Homex, ICA, ICH, Kimberly Clark de México, Coca-Cola Femsa, Genoma Lab, Mexichem, OHL, Peñoles, Santander, Televisa y Walmart de México.
Según el método de cálculo, ninguna de las 30 emisoras de la muestra tiene una participación máxima de 25%, en tanto que las cinco compañías más importantes no podrán tener un peso relativo mayor a 60 por ciento.
El Índice Bursa Óptimo casi se compone de las mismas emisoras con las que cuenta el Índice de Precios y Cotizaciones, pero la diferencia está en los ponderadores. Por ejemplo, en el IPC, América Móvil pesa 16.96%, pero en el nuevo indicador su ponderación es de 11 o 12% , comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.
Lo anterior, porque en el instrumento recién creado se consideran no sólo el valor de capitalización, sino también otros aspectos que reflejan la salud financiera de las empresas, como utilidad neta, resultado de operación, margen de utilidad, deuda neta y múltiplo precio/utilidad, todo esto con base en un lapso de cinco años.
Los inversionistas tienen una opción más para la toma de decisiones, ya que el Índice Bursa Óptimo suaviza la concentración del mercado de valores en las empresas más grandes y destaca a otras de menor tamaño, pero que también tienen un buen comportamiento accionario , comentó Gordillo.
En este sentido, el primero en levantar la mano es Grupo Financiero Actinver, quien obtuvo una licencia para colocar en el mercado un título referenciado a acciones (Trac) sobre el nuevo indicador, informó la BMV.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx