El mercado mexicano perdía en sus primeras operaciones en un entorno de aversión global a los activos de riesgo debido a un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel de un 10% a bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, lo que provocó una rápida advertencia de represalias por parte del gobierno de Pekín.

A las 8:32 horas, el índice referencial S&P/BMV IPC bajaba un 0.62% hasta las 46,370.92 unidades.

Poco más tarde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con un descenso de 0.55% o 237.85 puntos para colocar a su su principal indicador en los 46,413.37 puntos

El mercado accionario opera un volumen de 696,937 títulos, por un importe económico de 32.098 millones de pesos. Participan 56 emisoras, 11 ganan, 42 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Para Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos en Europa, y a la espera de algunas cifras económicas en Estados Unidos, pero principalmente por la tensión comercial que tiene con China, que incrementa su intensidad en este día.

Monex refirió que China amenazó al país americano con tomar represalias contra los aranceles impuestos por Donald Trump sobre otros 200 millones de dólares (previo de 50,000 millones de dólares), porque considera un chantaje la medida. Se mencionan cambios en productos asociados a bienes de consumo primario, entre otros.

erp