BBVA Bancomer debutará el jueves en el mercado local de bonos verdes, convirtiéndose así en el primer banco privado en hacer este tipo de emisiones en México.

La institución financiera realizará en dos tramos la oferta de papeles —BACOMER 18V y BACOMER 18—, cada una por hasta 3,500 millones de pesos a un plazo de tres y cinco años en ese orden, detalló el banco en una presentación a inversionistas.

Las colocaciones se harán en la Bolsa Mexicana de Valores; serán la cuarta y quinta oferta de certificados bursátiles bancarios de un programa total autorizado por 60,000 millones de pesos.

Los recursos serán para financiar proyectos de eficiencia energética, transporte sustentable, gestión de agua y residuos, así como energía renovable. Añade que ha revisado una cartera de proyectos que podría financiar, compuesta por 55% de edificios ecológicos y el restante 45% de energía renovable.

“El Comité de Desarrollo Sustentable de BBVA ha revisado y aprobado la lista de los proyectos de BBVA Bancomer Bono Verde Emisión Inaugural”, precisó.

Bien calificado

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s asignaron la nota “AAA” a ambas emisiones por considerar un mínimo riesgo de impago y la fuerte capacidad crediticia del banco.

La oferta de bonos verdes está alineada con los cuatro ejes principales de Green Bond Principles, Social Bond Principles y Sustainable Bond Guidelines del International Capital Market Association (ICMA).

Sustainalytics revisará los proyectos a financiar y emitirá una segunda opinión para determinar si cumplen con los principios de bonos verdes establecidos por el ICMA.

Por su parte, Bancomer presentará un informe anual sobre el uso de los recursos y proyectos financiados.

“Sustainalytics considera que los préstamos para financiar proyectos relacionados con la eficiencia de energía, incluyendo edificios verdes, energía renovable, transporte sostenible, agua y gestión de residuos generarán impactos ambientales positivos y apoyarán los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, indica en un reporte.

Asimismo, opina que el uso de los fondos para financiar los proyectos de energía renovable apoyará los planes de acción climática de México.

Entre otros conceptos, contempla reducir los gases de efecto invernadero. Además, ha fijado como meta tener 35% de generación de energía limpia para el 2024 y 43% para el 2030.

Compromiso ecológico

BBVA Bancomer trabaja en el Compromiso 2025 para combatir el cambio climático lanzado por su matriz española BBVA, en febrero pasado.

Bajo este plan, el banco español pretende movilizar 100,000 millones de euros hacia los próximos siete años. Con ello buscará que para el 2025, 70% de la energía que use provenga de fuentes renovables y reducir 68% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Como parte del grupo de empresas globales que integran la iniciativa RE100, se ha comprometido a operar a 100% con energía renovable para el 2030.

[email protected]