La agencia de prensa Bloomberg fue multada este lunes 16 de diciembre con cinco millones de euros (5.6 millones de dólares) por el mediador de la autoridad de los mercados financieros frances AMF (Autorité des Marchés Financiers), por difundir "informaciones que debería saber que eran falsas" y que redujeron la acción del Grupo Vinci en 2016.

La agencia, que ejerce una gran influencia en el sector de mercados financieros, había retomado el contenido de un falso comunicado de prensa según el cual el grupo de BTP iniciaba una revisión de sus cuentas tras irregularidades "muy graves".

Bloomberg anunció de inmediato su intención de apelar.

La Comisión de sanciones de la AMF estimó que la difusión de estas falsas informaciones, que hicieron caer la acción del grupo de construcción y obras públicas francés Vinci un 12.28%, "no fue verificada por los periodistas de Bloomberg".

La comisión interpretó que "las reglas o códigos que rigen la profesión de periodista" no "fueron respetados por la sociedad Bloomerg LP ante la ausencia de verificación de información previa a su publicación".

"Lamentamos la decisión emitida hoy por la AMF, que no reconoce el papel vital que desempeña la prensa en una sociedad democrática", replicó Bloomberg.

kg