Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Aumentará demanda mundial de petróleo

Se espera que la demanda por el hidrocaburo será de un total de 98.51 millones de barriles diarios.

main image

Foto: AP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que la demanda mundial de crudo para este año aumentará a lo largo del año, por el impulso de la economía global, que se prevé crecerá 3.7 por ciento.

En su reporte mensual sobre el comportamiento internacional del petróleo, la OPEP prevé que para el 2018, la demanda de crudo será de un total de 98.51 millones de barriles diarios (mbd), un incremento de 0.06 mbd, en relación con su informe del mes pasado.

Con respecto al informe de diciembre, los analistas de la OPEP revisaron también al alza la demanda petrolera global del 2017, con casi 50,000 barriles más, situándola en 96.99 mbd, lo que significa un incremento de 0.04 mbd más de lo que había anticipado en diciembre.

De esta manera, comparando con el 2016, el crecimiento de la demanda global en el 2017 fue de 1.57 mbd, destacó el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP (MOMR, por sus sigla en inglés), difundido en la página web del organismo.

“El aumento de la demanda mundial fue principalmente por el resultado de las previsiones para Europa y China que fueron más altas de lo esperado”, explicaron los autores del informe de la OPEP, que proporciona un análisis detallado de los principales acontecimientos que afectan las tendencias del mercado petrolero.

países en desarrollo

El cártel, productor de más de 40% de petróleo que se consume en el mundo, destacó que el mayor crecimiento de la demanda de petróleo durante el presente año corresponderá a los países en desarrollo.

Para este año, la OPEP también mantiene sus pronósticos de crecimiento estable, con 1.53 mbd, hasta una total de 98.51 mbd, un aumento interanual de 1.57 por ciento.

“El impulso de la economía global sigue con una expansión sincronizada a través de todo el mundo”, destacó el texto, tras precisar que el crecimiento económico mundial se mantendrá en torno a 3.7%, alcanzado en el 2017.

En cuanto a su producción, la OPEP precisó que durante diciembre pasado produjo sólo unos 4,000 barriles más en referencia a 32.42 de su producción global del pasado mes de noviembre, debido principalmente a la fuerte caída de la producción en Venezuela en noviembre y diciembre.

Para el 2018, los analistas del grupo estimaron una producción media de 33.1 mbd, 200,000 barriles más que la media establecida por los expertos de la OPEP del 2017.

más producción de no miembros

La OPEP también prevé para este año un incremento en la producción de los países no miembros del grupo, como Estados Unidos, Rusia y Canadá, que bombearán en el 2018 un total de 58.94 mbd, 1.15 mbd más que en el 2017; es decir, un crecimiento de 2 por ciento.

En cuanto a los precios del crudo en el mercado internacional, el reporte recordó que la canasta de referencial del barril de la OPEP se situó en el último mes del año pasado en 62.06 dólares, mientras que la media anual del 2017 fue de 52.42 dólares, 29% más que el año anterior.

Petróleo cierra estable ante caída de inventarios

El petróleo cerró con pocos cambios, en una sesión en la que los precios cayeron en las primeras operaciones, pero luego fueron apuntalados por un bajo récord de los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI).

El crudo está cerca de su nivel más alto desde diciembre del 2014, gracias a recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la preocupación de que la agitación en países productores, como Nigeria, pueda reducir el bombeo.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 6.9 millones de barriles la semana pasada, frente a estimaciones de una baja de 3.5 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). Las existencias en Cushing cayeron en 4.2 millones de barriles en la semana, su mayor descenso desde al menos 2004.

La producción de crudo del país subió a 9.75 millones de barriles por día la semana pasada, luego de la caída de la semana previa debido al clima frío.

“Los mayores precios del crudo están llevando más suministros al mercado, particularmente en Norteamérica y específicamente el petróleo de esquisto”, dijo la OPEP.

El crudo Brent perdió 7 centavos a 69.31 dólares por barril. El lunes, tocó 70.37 dólares por barril, su nivel más alto desde diciembre del 2014. El WTI bajó 2 centavos a 63.95 dólares por barril, luego de que el martes tocó su nivel más alto desde diciembre del 2014.

El Brent ha subido desde 61 dólares por barril a comienzos de diciembre y algunos analistas afirman que la racha alcista podría estar a punto de perder fuerza.

La mezcla mexicana de exportación subió 0.58% a 59.03 barriles por dólar. (Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete