Los ingresos correspondientes al primer trimestre del 2021 de Controladora Nemak subieron 18.4%, comparado con el mismo periodo del 2020, llegando a 21,125 millones de pesos, según dio a conocer la emisora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El reporte trimestral de la empresa del sector de autopartes estuvo por encima de las proyecciones de los analistas bursátiles.

Su flujo operativo (EBITDA) creció 22.2%, a 3,432 millones de pesos, comparado con el mismo periodo pero del año pasado, el último trimestre previo a la pandemia del Covid-19.

Lo anterior principalmente por los contratos para vehículos electrónicos y aplicaciones de tren motriz.

Controladora Nemak reportó una ganancia operativa de 1,817 millones de pesos, como consecuencia de las iniciativas de reducción de costos.

“Observamos una mejora considerable en márgenes, de 143 puntos base en el margen operativo y de 47 puntos base en el margen EBITDA”, mencionan analistas de Ve por Más (BX+) en un análisis sobre el reporte de la compañía.

Mejoría en el sector automotriz

En los mercados extranjeros la empresa proveedora y productora de piezas automotrices logró fortalecerse, debido a una recuperación significativa presentada en el mercado automotriz europeo, que aumentó su demanda 2.5 por ciento.

De igual forma el mercado estadounidense tuvo un crecimiento de más del 11%, mientras que para el resto del mundo el incremento fue de 59 porciento.

Controladora Nemak ha planteado dentro de sus objetivos reducir un 28% sus emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

La empresa actualmente cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores en  4.20 pesos por acción y se espera que para final del año ronde en los 7.5 pesos por acción, según analistas de Casa de Bolsa Monex. .

Su valor de mercado actual es de 13,500 millones de pesos.

Casa de Bolsa Monex dijo en un análisis que hacia el futuro la  empresa podría continuar presentando diversos retos ante la incertidumbre de una reapertura económica, debido a los nuevos rebrotes de Covid-19 a nivel mundial.

Sin embargo, agregó, se contempla una mayor recuperación económica mundial a la estimada, así como un mayor nivel de consumo durante este 2021.

Considerando lo anterior Monex calificó de positivo el reporte al primer trimestre del 2021 de Controladora Nemak , así como sus expectativas durante el presente año para la emisora.

Asimismo, la institución financiera reiteró su recomendación de Compra para los títulos de la empresa

El 14 de diciembre del 2020  Controladora Nemak comenzó a cotizar en la BMV como empresa independiente, luego de escindirse de su matriz, el grupo industrial regiomontano Alfa.

valeria.lopez@eleconomista.mx