Artha desarrolladora II emitió certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo (CKD) por un monto máximo de 2,600 millones de pesos. La colocación fue mediante el esquema de prefondeo y llamadas de capital.

Del monto total, el pasado viernes 13 de noviembre llevó a cabo la primera emisión, a través de dos series - A y B -, que en conjunto totalizaron un monto de 1,064 millones de pesos. La colocación tendrá una vigencia de 10 años.

La primera serie A , cuya clave de pizarra es ARTH4CK 15, fue por 705 millones de pesos bajo la modalidad de prefondeo. La B , con clave de cotización ARTHCK 15-2, se colocó por un monto de 359 millones de pesos bajo el esquema de llamadas de capital.

Casa de Bolsa BBVA Bancomer fungió como intermediario colocador del CKD de Artha Desarrolladora. Mientras que The Bank of New York Mellon actuó como el emisor.

Artha Desarrolladora y Artha Capital, firma de capital privado en su carácter de coinversionista, destinarán el capital recabado a conformar un portafolio diversificado de inmuebles que incluyen propiedades para arrendamiento, así como terrenos.

Artha Desarrolladora tiene identificadas oportunidades de inversión inmobiliaria en etapas avanzadas de negociación en los segmentos comercial y uso mixto. Estima que estos en su conjunto podrían valer más de 26,000 millones de pesos.

De este potencial, la emisora tiene en el radar a 17 proyectos que los considera sólidos y rentables para su ejecución en el periodo de inversión, los cuales representan en su totalidad una inversión de alrededor de 7,500 millones de pesos.

El universo de inmuebles estratégicos para la firma desarrolladora se ubica en los estados de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Estado de México y en el Distrito Federal.

Mediante el CKD, Artha Desarrolladora pretende consolidar sus operaciones en ciudades del país con una economía dinámica y una población en constante crecimiento.

El enfoque estará dirigido a atacar el aumento del consumo y las necesidades de trabajo de una clase media en expansión. Se implementará este enfoque a través de la adquisición y el desarrollo de propiedades comerciales, oficinas e industriales, ubicados en lugares estratégicos de México , indica el prospecto de colocación.

Artha es un administrador de fondos de capital de largo plazo que ha operado proyectos por un valor superior a 80,000 millones de pesos. Actualmente tiene bajo su administración más de 4,000 millones de pesos a través de su división Artha Desarrollo de Tierra y Artha Desarrollo de Bienes Productivos.

Artha Desarrollo de Tierra se dedica a temas de gestión de la tierra y ventas de macrolotes en el país para uso en el sector industrial, residencial, comercial y mixto. Se fondea a través del CKD levantado el pasado 20 de octubre y un fondo, mediante ambas fuentes ha recabado 3,200 millones de pesos paralelamente.

A través de este nuevo CKD (ARTH4CK 15 y ARTHCK 15-2), Artha Desarrollo de Bienes Productivos buscará crear un portafolio de proyectos inmobiliarios para su arrendamiento.

[email protected]