ArcelorMittal vende el 35% del capital que mantenía en la empresa Gestamp Automoción a la familia Riberas, accionista mayoritario de Gestamp, por un total de 875 millones de euros.

ArcelorMittal recibirá un pago adicional de 10 millones de euros en concepto de dividendo con cargo a los beneficios de 2015, como le correspondía en su condición de accionista.

Gestamp Automoción es una de las empresas de la corporación Gestamp, la más grande del grupo, que se dedica a la fabricación de componentes para las empresas del automóvil. En el comunicado a la CNMV en el que ArcelorMittal explicaba la operación, la acerera detallaba que "entró en una joint venture en 1998 con la familia Riberas para desarrollar, a través de Gestamp, el negocio de ensamblaje, estampado y soldado para la fabricación de piezas en la industria de la automoción".

Con los años, Arcelor asume que Gestamp ha crecido de tal modo que ya tiene peso específico en solitario y parece adecuado que salga del capital. La acerera mantendrá su "relación de proveedor" de materia primas para Gestamp "a través del 35% del capital que mantiene en Gonvarri", la empresa dedicada a servicios del acero que también pertenece a la corporación Gestamp. Asimismo, ArcelorMittal mantendrá "presencia en el consejo de Gestamp, participará en los desarrollos para la automoción y se mantendrá como su principal proveedor" de acero.

La operación ha sido comunicada al tiempo que ArcelorMittal ha anunciado su intención de ampliar capital por 3.000 millones de dólares y avanza un objetivo de reducir deuda en 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, ArcelorMittal vende el 38% de Gestamp Automoción por 875 millones de dólares (entorno a 1.000 millones de dólares). La compañía comunicará un plan estratégico a cinco años.

[email protected]