Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea mantener sus embarques de crudo en mayo por debajo de los 7 millones de barriles por día (bpd), informó el martes el Ministerio de Energía.

“Las asignaciones a clientes internacionales se mantuvieron por debajo de los 7 millones de barriles por día a pesar de que las propuestas fueron mayores al mes previo debido a que la demanda se incrementa estacionalmente “, dijo el ministerio en un comunicado.

Arabia Saudita reportó que su producción de petróleo en marzo fue de 9.91 millones de bpd, añadió el Ministerio. Esa cifra está por debajo del objetivo de producción del reino según el acuerdo global liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la abundancia de inventarios y hacer subir los precios.

hacen falta más datos

Las estimaciones de la demanda de petróleo por parte de grandes pronosticadores gubernamentales están convergiendo, dijo el martes un funcionario de la OPEP, aunque es necesario un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de los datos sobre el mercado global.

Una falta de transparencia sobre la demanda, oferta e inventarios petroleros ha sido desde hace tiempo motivo para variaciones excesivas de precios. La Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés), que recoge y divulga los datos, es un intento de productores y consumidores de tener un panorama más claro.

Aziz Yahyai, analista sénior de la OPEP, mostró en un seminario de JODI en Nueva Delhi una diapositiva de las estimaciones de la demanda de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos y de la OPEP.

Las estimaciones realizadas en julio del 2016 por los tres principales pronosticadores gubernamentales sobre la demanda global de petróleo en el 2017 variaron desde poco más de 95 millones de barriles por día a más de 97 millones de bpd, con una reducción de la brecha en los cálculos de los últimos meses.

“Hay alguna mejoría. Hace dos o tres años, la discrepancia era de alrededor de 2 millones de barriles por día y ahora es de cerca de 1 millón”, afirmó Yahyai.

Aunque la base de datos de JODI es una fuente importante de información no disponible en otros lugares, entre sus debilidades figuran una falta de información sobre inventarios y datos insuficientes para grandes consumidores, como China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, sostuvo Yahyai.

Mayor avance en casi un mes

Brent supera US70 por barril tras alivio de guerra comercial

El crudo superó 70 dólares por barril el martes, registrando su mayor avance de dos días en casi un mes, ya que los inversionistas están más optimistas de que la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda resolverse sin grandes daños a la economía mundial.

Los futuros del petróleo referencial Brent subieron 3.5%, o 2.39 dólares el barril, a 71.04 dólares, mientras que los del West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 2.09 dólares, o 3.3%, a 65.51 dólares.

La mezcla mexicana de exportación subió 1.61 dólares, o 2.90%, a 57.20 dólares el barril.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el martes abrir más la economía del país y reducir los aranceles, en un discurso que tuvo un tono conciliador en medio de las crecientes tensiones comerciales con Washington.

Las acciones y las materias primas industriales subieron, mientras que activos considerados seguros, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, recibieron presión, reflejando la confianza entre operadores e inversionistas  de que cada vez es más improbable una guerra comercial. El precio del crudo ha subido 4.5% en las dos últimas sesiones.

Los temores a una prolongada disputa comercial entre las dos mayores potencias mundiales y la incertidumbre sobre el equilibrio de la oferta y la demanda en los mercados petroleros han hecho volátiles las operaciones en las últimas semanas.

El crudo superó brevemente 70 dólares hace dos semanas, cuando Arabia Saudita aseguró que continuará el año próximo con el acuerdo que limita la producción. No obstante, la decisión posterior de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares hizo caer el precio a un mínimo de dos semanas.

Los mercados petroleros se han visto respaldados por una saludable demanda y recortes a la producción por parte de la OPEP. Sin embargo, el alza del bombeo en Estados Unidos amenaza con minar los esfuerzos del grupo.