Una mejora en el precio del petróleo, la expansión de buenos márgenes de poliéster en Asia y la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antidumping a varios países importadores de PET fueron los elementos considerados para que los analistas de Citibanamex aumentaran sus expectativas del precio de las acciones de Alpek para cierre de año.

Se proyecta que el valor de los papeles de la petroquímica que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores alcancen 34 pesos, un aumento potencial de 27.05% y reiteran Compra.

“Esperamos que Alpek revise sus metas para el 2018 para cuando reporte sus resultados del segundo trimestre, en las que podría incluir la consolidación de la adquisición en Brasil y la venta de los activos de generación eléctrica”, se lee en el reporte.

Si bien el 2017 representó un año de retos para la petroquímica regiomontana por los problemas de pago y venta con M&G Chemicals, motivos que lo llevaron a adquirir un crédito por 100 millones de dólares, se espera que participe en una potencial reestructuración de PTA, ácido purificado tereftálico, principal componente para crear PET, de la planta en México de la estadounidense.

“Su reestructuración podría exigir una valuación de entre 500 y 600 millones de dólares. Alpek tiene créditos por casi 220 millones de dólares con la planta, de los cuales 100 millones corresponden a líneas de crédito y 120 millones a cuentas por cobrar vencidas”, explican.

Alpek, subsidiaria de Alfa, es uno de los principales productores a nivel mundial de PTA y PET, el fabricante más grande de poliestireno expandible en América y el único productor de caprolactama, utilizada para la producción de nylon.

Al 31 de marzo reportó un flujo operativo de 3,391 millones de pesos, un alza de 5% comparado con el mismo periodo del trimestre anterior.

De los 16 analistas que siguen sus acciones, 10 recomiendan Compra; seis, Mantener. El consenso de expertos estima un precio objetivo para cierre de año de 30.76 pesos por acción.

[email protected]