Las acciones de la empresa minorista Chedraui mantienen una expectativa de un precio objetivo de 43.20 pesos para los próximos 12 meses. Actualmente, operan en 41.61 pesos, lo que implicaría un avance de apenas 3.8%, según estimaciones de UBS Global Research.

El banco de inversión suizo sugiere la venta de las acciones de Chedraui por la expectativa de bajas utilidades esperadas para la minorista, debido principalmente al entorno competitivo que existe en el sector comercial.

Creemos que el entorno competitivo en México seguirá ejerciendo presión sobre la rentabilidad de las tiendas minoristas y nos mantenemos cautelosos, porque Chedraui está luchando para generar ganancias , dijo UBS Global Research.

La institución financiera agregó que Grupo Comercial Chedraui tiene planeado abrir alrededor de nueve tiendas este año, contra las 22 que usualmente inauguraba anualmente.

Asimismo, invertirá apenas 1.9% de las ventas en el gasto de capital.

Ven riesgo

UBS destacó que Chedraui tendría algunos riesgos este año, los cuales podrían afectar el comportamiento de su acción, como los asociados con la evolución de la economía interna, sobre todo las tasas de interés y la inflación.

Para UBS hay otros factores a considerar, como los movimientos en los salarios reales o el ingreso disponible y el desempleo, además de existir un deterioro sustancial de la economía de Estados Unidos (donde Chedraui opera tiendas de autoservicio).

Chedraui tiene un plan agresivo y una estrategia comercial basada en precios bajos, eso podría ser muy riesgoso para la generación de utilidades.

Sin embargo, UBS Global Research advirtió que algo que podría impulsar a la acción de la emisora sería que Chedraui comience a generar expectativas de alza en el impulso-mismas-tiendas-venta y mejorar de esa manera la rentabilidad y retornos de inversión.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx