En un análisis el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs degradó las acciones de Coca-Cola a venta.

Al mismo tiempo que puso en neutral los títulos de su competidor Dr Pepper Snapple, según dio a conocer el Financial Times en su edición en línea.

Según el rotativo británico, las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump a partir del 20 de enero favorecerán más a las compañías centradas en el mercado estadounidense que a las multinacionales .

Agregó que un elemento en contra para empresas multinacionales tales como Coca-Cola este año es el dólar fuerte, que recientemente tocó un máximo de 14 años.

A decir de Goldman Sachs, si el billete verde sigue fortaleciéndose podría ocasionar retos inflacionarios y de tipo de cambio peso-dólar.

Las empresas estadounidenses que reciben un porcentaje importante de sus ingresos de mercados fuera de Estados Unidos, especialmente de mercados emergentes como América Latina y China.

Otros casos

Adicionalmene, Coca-Cola y otras multinacionales estadounidenses se podrían beneficiar menos de las promesas de la baja de impuestos corporativos del presidente electo.

Goldman Sachs también sugirió Venta a los papeles de Procter & Gamble.

Sin embargo, el banco de inversión de Estados Unidos señaló en el documento que la situación podría revertirse, si la nueva administración estadounidense incentiva a las compañías si éstas llevan a Estados Unidos sus ganancias en el extranjero.

Uno de los retos específicos a los que se enfrentaría la empresa Coca-Cola de origen estadounidense, que ha visto caer sus acciones 0.5% en los últimos 12 meses, es el de tener un menor crecimiento orgánico en sus ventas.

En contraste, Dr Pepper Snapple, que también vende bebidas carbonatadas, podría beneficiarse más este año con su enfoque en el mercado estadounidense y su reciente adquisición de la marca Bai.

El especialista en bebidas no carbonatadas bajas en calorías, que podría ver crecimientos de doble dígito en sus ventas en los próximos dos años.

Dr Pepper Snapple también se ha visto beneficiado en el incremento de ventas de su marca Canada Dry y por la capacidad que tiene la marca Dr Pepper de mantenerse en el gusto del consumidor, pese a una fuerte competencia por espacio en los anaqueles de los supermercados.

Las acciones de la compañía Coca-Cola cayeron 1% a 41.32 dólares, mientras que las de Dr Pepper Snapple bajaron 0.4% a 90.54 dólares en Wall Street.

[email protected]