Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

América Móvil, no tendría espacio para vender

En sólo dos días, los títulos de la empresa de Carlos Slim sufrieron una caída de 3% y en el mes apenas se han recuperado 0.89%.

main image

El día del anuncio de la posible venta de las acciones de Iusacell que posee Grupo Televisa, el mercado bursátil mexicano se puso nervioso, provocando una pérdida de hasta 3% en las acciones de América Móvil (AMX) en las 48 horas siguientes.

Desde entonces, los títulos no se han recuperado, al registrar un avance de apenas 0.85 por ciento.

El precio objetivo de las acciones de AMX se vería afectado. De acuerdo con estimaciones de Accival Casa de Bolsa, sus títulos bajarían hasta un precio de 14.10 pesos en los próximos meses, lo cual implicaría un decremento de alrededor de 9.2 por ciento.

Analistas ven difícil que la empresa de telecomunicaciones española Telefónica adquiera los activos de AMX en México, por lo que se reduciría el número de potenciales compradores.

De darse la fusión entre Iusacell y Telefónica, la segunda tendría una cuota de mercado de telefonía móvil en México de 26 por ciento. Además, se beneficiaría de las sinergias operativas (eliminación de sistemas de costos duplicados y equipos de gestión que podrían resultar en mayores flujos de caja y/o en menores precios finales para los consumidores).

AMX es la mayor proveedora de telecomunicaciones de Latinoamérica, con servicios integrados en 18 países de la región.

Al primer semestre del 2014, AMX contaba con 342 millones de clientes, 272 millones de suscriptores de servicios de telefonía móvil (los cuales producen dos terceras partes de sus ingresos) y 70 millones de usuarios de telefonía fija, banda ancha y TV de paga.

Además, genera alrededor de una tercera parte de los ingresos en México. Tiene presencia también en Estados Unidos, con una participación de 98% de la operadora de telefonía móvil Tracfone, y en Europa con 30% de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN y 28% de Telekom Austria.

VEN RIESGOS

El analista del sector de telecomunicaciones de Accival Casa de Bolsa, Julio Zamora, destacó que uno de los principales riesgos para AMX sería la competencia y las regulaciones.

Dijo que otros riesgos potenciales serían la volatilidad histórica en la región y la debilidad del tipo de cambio que presionaría el crecimiento, ya que dos terceras partes de los ingresos proceden de los mercados internacionales y son de divisas distintas al peso.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete