Los Comités de la nueva Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) trabajan en la definición de su agenda de trabajo y están por determinar los temas a los que darán prioridad.

Estamos construyendo una agenda entre todos; primero, consensuar una agenda gremial, poniéndole el grado de importancia de los diferentes fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibras). En resumen es tener una mejor regulación para que este vehículo que ha crecido de una manera importante lo siga haciendo de una manera sana , dijo Gabriel Ramírez.

Desde el comité de Normatividad y Mercado de Valores impulsarán una agenda regulatoria con autoridades financiera, así como los temas a perfeccionar en la regulación, puesto que los fibras son vehículos vivos y tienen que ir cambiando en el tiempo.

Hoy no tenemos la misma regulación de cuando salieron los fibras, ni siquiera había una regulación para este tipo de vehículos , explicó.

Gonzalo Robina aseguró que a través de la Amefi impulsarán la iniciativa de cambiar al cajón: de estructurados al de capitales, se irán como un frente único a presentarlo a las autoridades.

estándares internacionales

Además, buscarán adoptar estándares internacionales. El segundo tema de prioridad en la agenda sería el relacionado con la norma inmobiliaria local.

La misión del comité de Comunicación será posicionar a los fibras entre los participantes del mercado, así como divulgar las actividades que se realicen a nivel sectorial y sus beneficios.

Fomentará la comunicación con actores clave de la industria: autoridades, reguladores, inversionistas, instituciones financieras, entre otros participantes del mercado.

La Amefi no tiene como objetivo impulsar o promover la creación de nuevos fideicomisos de inversión y bienes raíces, aunque tendrá la puerta abierta para aquellos grupos que busquen asesoría para su estructuración.

Agregó que para el próximo año podrían lanzarse tres o cuatro nuevos fibras en la Bolsa de Valores Mexicana. Sin embargo, todo dependerá de las condiciones del mercado.

[email protected]