Un aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no tendría efectos relevantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como sucedió con los movimientos anteriores, pues además ya estaría descontado, aseguró el director general de la institución bursátil, José Oriol Bosch.

Señaló que hoy se observa "un mercado más racional y rentable", a diferencia del desempeño registrado a finales del año pasado, cuando hubo una sobrerreacción de los mercados al resultado electoral de Estados Unidos, con lo que el tipo de cambio llegó hasta 22 pesos por dólar y el principal indicador de la BMV pasó de 48,000 a 44,000 puntos.

NOTICIA: Hay 40 empresas que podrían llegar a la BMV

" No sorprendería y no debería haber mucha reacción en el mercado" si el instituto central aplica un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, como lo estiman los analistas, dijo el directivo en conferencia de prensa.

En el marco de la ceremonia con motivo de la llegada de la primera emisora yucateca en la BMV, indicó que el mercado de valores tampoco refleja algún efecto derivado del nivel de tipo de cambio, salvo el efecto que tiene al interior de las empresas, pues algunas son exportadoras y otras son importadoras.

NOTICIA: SIC de la BMV, rumbo a los 1,400 valores listados

Argumentó que el mercado no tiene una correlación directa con el tipo de cambio, sólo cuando existe una sobrerreacción, como sucedió a finales del año pasado.

En este contexto, el directivo refirió que la Bolsa Mexicana de Valores tiene por el momento seis trámites de emisoras para llevar a cabo una oferta pública, tanto de emisión de acciones como de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y deuda.

erp