Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías bajo marcas como Starbucks e Italliani’s, entre otras, se mantiene entre las tres empresas del S&P/BMV IPC, el índice con las 35 empresas más bursátiles del mercado mexicano, con el mayor rendimiento acumulado durante el presente año.

Destaca el repunte que ha logrado la emisora, tras el fuerte declive que sufrió el año pasado a raíz de la crisis sanitaria delCovid-19, cuando el precio de su acción llegó a caer en uno de sus peores niveles, a 14.27 pesos, en marzo del 2020.

En su último cierre logró escalar a un precio de 38.06 pesos por papel, desde los 25.89 pesos con los que inició el año su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumulando así un rendimiento anual de 47%, solo por debajo de Grupo Televisa que mantiene una ganancia de 75.10% y Cementos Mexicanos (Cemex) que avanza 61.8%, en el mismo lapso.

La emisora, que se vio afectada por el cierre total y parcial de restaurantes en México y en los países en donde opera, como España, a causa de la crisis sanitaria, ha mejorado su desempeño en el mercado local.

Incluso, la semana que recién terminó las acciones de Alsea registraron la mayor alza del S&P/BMV IPC con un rendimiento de 15.26%, al pasar de un precio de de 33.02 a uno de 38.06 pesos en los últimos siete días.

Franca recuperación

Analistas opinan que conforme se anuncia la ampliación de horarios y menores restricciones en el aforo de restaurantes, la emisora se irá recuperando de las afectaciones que ha tenido desde el 2020.

Vector destaca como una ventaja de Alsea que las ventas de delivery representan ya más de 31% de los ingresos consolidados. Sin embargo, señala que la atención también estará del lado del repunte de los costos de los insumos. Mientras que analistas de Monex esperan que Alsea comience a mostrar una recuperación importante después del segundo semestre del año, puesto que las reaperturas escalonadas que se han presentando en los restaurantes y los nuevos hábitos de compra podrían ser catalizadores de corto plazo.

Ante mejores perspectivas, Vector aumentó el precio de la acción de la operadora de restaurantes a 40 pesos por cada una, para los próximos 12 meses, lo que significa que todavía se calcula que tiene espacio para generar un rendimiento de 5.0 por ciento. Mientras que su recomendación es “Mantener”.

Los analistas siguen enfocando su atención en el nivel de endeudamiento de la emisora, el cual se incrementó 2,159 millones de pesos, para llegar a los 32,074 millones de pesos.

“Para elevar la valuación de la empresa en mayor proporción tendríamos que tener certeza de que la emisora podrá refinanciar su deuda, así como tener mayores avances del proceso con el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, agrega Vector. “Anticipamos que las utilidades (de Alsea) deben continuar mejorando, por lo que hacia delante deberá reducirse el nivel de apalancamiento”, opinan analistas de Intercam Casa de Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx