Después de 10 años de dominio, Alphabet, matriz del buscador por Internet Google, destronó al gigante tecnológico Apple como la empresa con mayor efectivo.

Alphabet cuenta con 117,000 millones de dólares en efectivo, mientras que la empresa cofundada por Steve Jobs tiene en su haber recursos monetarios por 102,000 millones de dólares.

El buscador de Internet más famoso del mundo se encuentra a tan sólo 58,200 millones de dólares para igualar las reservas internacionales de México, país que tiene 175,200 millones de dólares.

Alphabet tiene incluso más dinero en efectivo que todas las reservas internacionales de Argentina, país sudamericano que cuenta con 64,300 millones de dólares en sus arcas, es decir, 52,700 millones de dólares menos que Alphabet.

Otro país latinoamericano con una cantidad grande de reservas internacionales es Brasil, que cuenta con 371,300 millones de dólares, casi el doble que México y 3.2 veces mayor que el efectivo que tiene Alphabet.

El efectivo con el que cuenta la matriz de Google es 26.7 veces menor al total de reservas internacionales con las que cuenta China, de 3.12 billones de dólares.

No lo ven con buenos ojos

Business Insider publicó que a muchos inversionistas no les gusta que las empresas tengan altas cantidades de dinero en efectivo guardado.

Prefieren que utilicen esos recursos para recomprar acciones o para pagar dividendos a sus accionistas.

Alphabet se enfrentó en el pasado a un alto escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses, sobre todo a raíz del plan de impuestos de los republicanos en el 2017, el cual impuso gravámenes al efectivo que las empresas de EU obtuvieran en el extranjero.

Adicionalmente, Alphabet ha sido golpeado por multas antimonopólicas por 8,200 millones de euros por parte de la Unión Europea los últimos dos años, según informó el Financial Times.

Apple ha incrementado en los últimos 18 meses su recompra de acciones y el pago de dividendos a sus accionistas.

También ha aumentado su inversión en investigación y desarrollo en 15% en el último trimestre, su mayor nivel en 18 años. (Con información de Cristian Tellez).

[email protected]