Las acciones de Alpek y Cemex se encuentran en lados opuestos de una balanza.

Por un lado, los títulos de Alpek (petroquímica) presentan un rendimiento de 21.36% en lo que va del año. Del otro extremo, las acciones de Cemex (cementera) han cedido 12.38% en el mismo periodo.

Ambas emisoras son parte del Índice Regio de Grupo Financiero Monex y del S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores.

Buena parte del desempeño positivo de las acciones de Alpek responde a la mejora de sus procesos y ventas, dijo Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital, asesor en inversiones independiente.

Además, noticias que en su momento presionaron a la emisora (como el concurso mercantil de M&G Group) parecen estar progresando a favor de Alpek, agregó Delgado.

“Esperamos que Alpek participe en una potencial reestructuración de los activos de PET de M&G México. La compañía es la principal proveedora de PTA a esa planta y estimamos que su reestructuración podría exigir una valuación de entre 500 millones y 600 millones de dólares”, explicó Citibanamex.

El consenso de analistas tiene un precio objetivo sobre los papeles de Alpek de 31.60 pesos, lo que implicaría un alza de 11.03% desde su precio de este miércoles.

Cemex, otra historia

La depreciación acelerada del peso frente al dólar dejó varios afectados, uno de ellos fue Cemex.

En lo que va del segundo trimestre del año, el peso se ha depreciado 12.98%, algo que impacta en la cementera, debido al alto nivel de endeudamiento que tiene en la divisa estadounidense, dijo Delgado.

Al cierre del marzo, Cemex informó de una deuda total de 10,902 millones de dólares.

No todo es negativo para la cementera. El consenso estima que los papeles de la empresa pueden avanzar hasta 35.87% desde su precio de cierre de este miércoles.

Recurrentes en deuda

La presencia de Nuevo León no se queda en el plano de capitales.

El monto financiado, mediante emisiones de deuda, por emisoras provenientes de Nuevo León suma alrededor de 47,528 millones de pesos, de los cuales, 7,060 millones corresponden a deuda emitida en el 2018, de acuerdo con datos de la BMV.


mario.calixto@eleconomista.mx