Las acciones de Alpek, la subsidiaria petroquímica del conglomerado industrial Alfa, cerraron la jornada del miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída en su precio de 10.79%, pasando de 23.91 a 21.33 pesos, lo que representaría una baja en valor de capitalización de 5,460 millones de pesos.

La reacción de los inversionistas que orillaron a la acción a terminar con un descenso importante se debió a una debilidad mostrada en el reporte por dos de sus segmentos más importantes de negocio: poliéster y polipropileno (PP), por lo que las ventas consolidadas retrocedieron 3% y el flujo operativo (EBITDA) disminuyó 7% con respecto al cuarto trimestre del 2015.

Ello como consecuencia de mayores gastos asumidos tras el paso del huracán Matthew, los menores márgenes del PP y poliestireno expandible y pérdida por la integración de la planta de Selenis Canada.

Citibanamex, Intercam y Signum Research, concluyeron que pese a que se dieron resultados que estuvieron por debajo de lo estimados, mantienen una posición de recomendación de Compra de las acciones de Alpek.

Entre sus argumentos, se espera una mejora en los márgenes de ganancia por venta de PET, ya que también para este año se tiene contemplada la integración de la nueva planta en Corpus Christi en Texas y la expectativa de una fuerte consolidación de la planta en Canadá.

Estable

Además, la industria de petróleo y la petroquímica se han mantenido estables a nivel internacional, ya que los precios del hidrocarburo oscilan en 50 dólares por barril en los últimos meses y una expectativa de que suban más a finales del presente año.

El promedio del precio objetivo de los analistas para las acciones de Alpek es de 33.74 pesos, lo que representaría un rendimiento de 57.7% para el presente año, tomando en cuenta el precio de 21.34 pesos.

En conferencia con analistas, los directivos de la empresa petroquímica consideran que se encuentran con una buena perspectiva para el 2017, porque se tiene una buena capacidad dentro del país y lo que se decida con respecto a la posible aplicación de un impuesto a las importaciones mexicanas no les afectaría significativamente.

Casa de Bolsa Intercam, menciona en un reporte que la ubicación de sus plantas la hace poco vulnerable a la política comercial de Trump y, por el contrario, su fuerte posición en Estados Unidos, además de brindarle ingresos dolarizados, podría ayudarle a impulsar sus ventas en el largo plazo por la mejor capacidad esperada de consumo de la población estadounidense.

Alfa queda corto

Los títulos bursátiles del conglomerado industrial que cotizan en la BMV tuvieron también un fuerte descenso de 4.58% en su precio, pasando de 26.61 a 25.42 pesos, lo que en términos de capitalización sería equivalente a una baja de 6,240.5 millones de pesos.

Ve por Más refiere que el crecimiento de 17.6% de sus ventas para el cuarto trimestre del 2016 estuvieron en línea con lo estimado, impulsado principalmente por la apreciación del dólar.

Sin embargo, el EBITDA disminuyó 4.3% en el mismo periodo, el cual estuvo muy por debajo de los estimados, por lo que los inversionistas reaccionaron de manera negativa porque la compañía no logró alcanzar lo proyectado con su guía presentada el año pasado.

Signum Research en un análisis concluye que los resultados operativos se encontraron muy por debajo de sus estimados.

Observa que estos débiles datos fueron impulsados por la depreciación de la mayoría de las monedas en las que operan ciertas empresas que conforman el conglomerado y la caída de los precios de las materias primas.

Se espera un menor desempeño en general

Alfa envió a la Bolsa mexicana las guías de perspectivas para el resto del presente año, donde destaca un crecimiento consolidado esperado de los ingresos hasta un monto de 16,245 millones de dólares.

Se espera una reducción en el crecimiento del flujo operativo (EBITDA) de 161,000 dólares al igual que el monto destinado a las inversiones ya que se estima que pasará de 1,454 a 1,098 millones de dólares, esto es, una reducción del 24.5 por ciento.

Las consideraciones se basaron en estimaciones macroeconómicas como un crecimiento esperado del PIB de 1.4% este año en México, así como el desempeño positivo de la economía de EU en 1.5 por ciento.

Las proyecciones esperan que los precios del petróleo estén también en un promedio de 55 dólares por barril.

La subsidiaria que tendrá mejor desempeño en cuanto a ingresos, según estimaciones de Alfa, será Axtel con un crecimiento de 0.27% en ingresos y 3.11% en EBITDA.

[email protected]