La petroquímica regiomontana Alpek, filial del conglomerado industrial Alfa, ganó el miércoles 1,651 millones de pesos en capitalización bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para llegar a 85,025 millones de pesos.

Lo anterior,  luego de anunciar la firma de un acuerdo que pretende la compra de una planta en construcción de M&G USA Corp en Corpus Christi, Texas, por 1,125 millones de dólares y otras aportaciones de capital.

La adquisición está acompañada de Indorama Ventures Holdings y Far Eastern Investment, que juntas crearon la sociedad Corpus Christi Polymers (CC Polymers).

Lo anterior generó que el precio de las acciones de Alpek se revaluaran en 3.11% a 25.84 pesos por título, mientras que los papeles de Indorama, que cotiza en el mercado tailandés, incrementaran 2.26% a 56.50 baht tailandeses.

La transacción, que aún se encuentra sujeta a aprobación, otorga a M&G una oferta vinculante de 1,125 millones de dólares en efectivo y otras aportaciones de Capital.

La compra también considera la adquisición de cierta propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización que abastece agua y vapor al proyecto de Texas.

Respecto a lo acordado, los socios proveerán de recursos a CC Polymers para concluir con la planta. Además de que tendrán derecho a recibir un tercio de PTA y PET, una vez concluido el proyecto.

Indorama Ventures Holdings es una compañía con sede en Tailandia que cuenta con más de 76 plantas productivas en 26 países. Mientras que Far Eastern Investment es uno de los cinco principales productores de PET a nivel mundial y cuenta con más de 10 industrias como petroquímica y energía, materiales de construcción, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros.

[email protected]