La incertidumbre que ocasionó el cambio de gobierno en Estados Unidos provocó que los mercados emergentes, especialmente México, se hayan visto afectados, sin embargo las expectativas son alentadoras.

México ha sido bombardeado, el peso, el mercado han sido muy golpeados y todo el mundo espera que venga lo peor, pero la realidad es muy diferente, la recuperación será sorprendente, esperamos un gran salto de la economía mexicana , así lo estimó Mark Mobuis, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group.

Durante su más reciente visita a México, el gurú de los mercados emergentes minimizó las amenazas del presidente Donald Trump, al cual definió como un negociador y, como tal, está consciente de que para que la relación fructifique ambas partes deben beneficiarse.

Mobius cree que el mandatario estadounidense está interesado en tener una relación bilateral con México, como con otros países, pero los acuerdos multilaterales quedarán en el pasado.

Trump es un hombre de negocios y sabe que los acuerdos no son unilaterales, tendrá que negociar, lo que está haciendo es irse al extremo para poner a su contrario a la defensiva. No hay que olvidar que México fue el único país que visitó durante su campaña electoral , sostuvo.

En el marco del 30 aniversario del Templeton Emerging Markets Group, el especialista opinó que pese a la incertidumbre originada por las políticas futuras del gobierno de EU hay cierto optimismo, principalmente en torno a las ideas de menos regulación, más estímulo fiscal y la posibilidad de un fuerte impulso al crecimiento que podrían alentar la economía estadounidense.

Si este es el caso y hay un fuerte crecimiento en los Estados Unidos, los mercados emergentes podrían resultar beneficiados .

En opinión de Mobius, México es el mercado más atractivo para los inversionistas dentro de los emergentes, especialmente en sectores como los metales, consumo, industria financiera y telecomunicaciones.

Sin embargo, pidió poner especial atención en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la política migratoria y construcción del muro fronterizo, ya que una mala decisión sí tendría consecuencias desfavorables para México.

Todos estos factores van a seguir afectando el precio del dólar y se estima que en los próximos meses el peso mexicano se seguirá depreciando , indicó, si sus políticas son tan severas como dicen, el impacto podría ser negativo para los mercados emergentes y perjudiciales para el comercio mundial, especialmente para países como México .

Consideró que la moneda mexicana, desde el punto de vista del poder adquisitivo, está infravalorada entre 15 y 20%, pero anticipa que, después de otra caída, se volverá a apreciar.

Invertir en oro

Para Mark Mobuis este es un buen momento para invertir en metales, principalmente en oro y en fondos de deuda a corto plazo.

Explicó que la perspectiva de más inflación puede impulsar las inversiones en este metal. Pero las tasas en alza pesan en su contra, ya que es un activo que no adquiere intereses.

Finalmente, el director regional de Franklin Templeton, Hugo Petricioli, agregó que, aunque el escenario para México se ve complicado, no se espera un colapso ya que el país se cuenta con instituciones fuertes y bien capitalizadas, además de un banco central responsable.

[email protected]