Las acciones del conglomerado Alfa cerraron con una ganancia de 11.28%, a 12.04 pesos el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que anunció su plan para escindir a su subsidiaria de autopartes Nemak.

En el aviso disponible en la BMV, la empresa detalló que la propuesta se hará a los accionistas el próximo 17 de agosto en una Asamblea General Extraordinaria a la que ha convocado, luego de la aprobación del Consejo de Administración.

De aceptarse la propuesta Alfa ya no tendría el riesgo relacionado con el negocio de Nemak, según analistas bursátiles.

Alik García, estratega en Intercam Casa de Bolsa, consideró positiva la noticia porque al separarse Nemak de los otros negocios de Alfa, como Sigma Alimentos y Axtel y Newpek, sus accionistas “serán dueños de una nueva empresa (Nemak Controladora) de manera gratuita”.

“El racional que considera Alfa para hacer esta transacción es poder destrabar el valor que ellos consideran tiene Nemak al cotizar de manera independiente y dejando de tener Alfa injerencia en sus decisiones, dándole a esta última empresa mayor libertad en sus decisiones, aunque manteniendo su actual equipo directivo”, consideró Alik García.

Alfa precisó que con la escisión creará una empresa llamada Controladora Nemak, que será listada en la BMV y tendrá el 75% de la participación que posee Alfa en Nemak.

De llevarse a cabo la separación, los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Nemak por cada una de las acciones que posean del conglomerado, además conservarán su participación en el capital social de Alfa.

Alfa posee el 75.24% de Nemak y Ford el 4.63%, mientras que el 20.13% restante se encuentra diluido entre el público inversionista de la BMV.

Especialistas de Monex recordaron que en los últimos 12 meses, los ingresos y EBITDA han presentado una caída de 23.7 y 51.7% respectivamente como resultado de las afectaciones por la pandemia del Covid-19 en el sector automotriz ante la suspensión temporal en la producción de vehículos ligeros en Europa y Estados Unidos.

“En los últimos cinco años, la emisora ha presentado retos dentro del sector automotriz a nivel internacional. Hoy, la emisora presenta afectaciones por la pandemia, lo que hacia futuro podría mantener una desaceleración en la demanda de vehículos”, señaló Monex.

También esperan que la deuda de Alfa baje con esta escisión, ya que al tratarse de una reestructura accionaria dejará de consolidar los pasivos de Nemak. Con ello la deuda neta de Alfa pasará de 6,640 millones a 5,125 millones de dólares, con un nivel de Deuda Neta/EBITDA de 3.20 veces desde el actual 3.36 veces.

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings colocó las notas de Alfa en “Revisión Especial Negativa” tras anunciar la propuesta y realizó una acción similar sobre otras subsidiarias (Sigma y Alpek) que son “moderadamente estratégicas”.

“La escisión eliminaría el beneficio de diversificación de portafolio con el que cuenta Alfa y potencialmente afectaría su perfil de riesgo crediticio”, señaló.

judith.santiago@eleconomista.mx