El segundo trimestre del 2021 resultó favorable para el conglomerado industrial regiomontano Alfa, recuperando su utilidad neta en 1,992 millones de pesos, en comparación con una pérdida neta de 2,090 millones de pesos del mismo lapso del año previo.

Además, los ingresos totales en el segundo trimestre del año pasado sumaron 74,801 millones de pesos, esto es un incremento de 14.89% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Dicho resultado estuvo impulsado principalmente por mayores precios y el aumento en volumen de su subsidiaria Alpek, así como una recuperación mejor de la esperada del canal de foodservice en otra de sus subsidiarias, Sigma  Alimentos.

Del total de los ingresos de Alfa, 37,078 millones de pesos pertenecen a la petroquímica Alpek y 34,229 millones de pesos a Sigma Alimentos, mientras que solo 2,983 millones son de Axtel.

Álvaro Fernández, director general de Alfa, declaró en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de valores, que “los resultados del segundo trimestre resaltan la rápida recuperación de nuestros negocios principales en medio de la reactivación económica global. El crecimiento de doble dígito en ingresos de Sigma, Alpek y Axtel en el segundo trimestre de este año , comparados con el mismo periodo del 2020, impulsó los ingresos y flujo de Alfa”.

Respecto a Nemak, el director general de Alfa comentó: “Celebramos que Nemak y Controladora Nemak estén buscando las aprobaciones necesarias de los accionistas para fusionar las dos entidades en una. Este es un acontecimiento positivo para liberar valor en Nemak al simplificar su estructura de accionistas; lo cual es relevante para los accionistas de Alfa, que recibieron acciones de Controladora Nemak como parte de nuestra estrategia de Liberación de Valor”.

Perspectivas y estrategias

Brian Rodríguez, analista Bursátil  en Monex, comentó en un análisis que el reporte de Alfa “resultó positivo, ya que presentó cifras superiores a las estimadas, y una importante recuperación en el negocio de Sigma Alimentos, un aumento en las ventas de Alpek y una favorable recuperación en Axtel”.

La actual estrategia de la emisora, indicó el analista, contempla la desinversión de algunos activos, lo que podría implicar un mayor valor para los accionistas de la emisora, así como la independencia total de sus negocios, los cuales han sido validados con la reciente escisión de Nemak del conglomerado industrial.

“Hacia el futuro, será importante evaluar las ofertas vinculantes de Axtel. Considerando lo anterior, la escisión de Nemak, mejoras a las expectativas de crecimiento para la emisora en el 2021, un menor nivel de apalancamiento, una revisión a la valuación actual de la empresa, así como la autorización al incremento de participación de inversionistas extranjeros, reiteramos nuestra recomendación de Compra con un nuevo precio objetivo de 17 pesos para finales de 2021”, concluyó Rodríguez en un reporte.

En el mercado accionario, Grupo Alfa acumula un rendimiento de 5.35% en lo que va del 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente sus acciones cotizan en 15.15 pesos cada una, después de que en el 2020 sus títulos cayeron 8.29% por la pandemia.

ariel.mendez@eleconomista.mx