Debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio, analistas de la Casa de Bolsa de Citibanamex redujeron 9% el precio objetivo para las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) hacia los próximos 12 meses.

A través de un análisis, los especialistas explicaron que la emisora está demasiado expuesta a las variaciones en la cotización del dólar porque la mayoría de sus contratos e inversiones se pactan en la divisa norteamericana.

Como consecuencia de la significativa apreciación del peso, el desempeño de la acción de IEnova ha sido superior a la de sus pares en Estados Unidos (entre ellas compañías de gasoductos, gasoductos/energía y electricidad, sociedades limitadas maestras) aunque ha sido menor en pesos , señalan los analistas en el documento.

En lo que va del año, los títulos de la emisora que se negocian en el mercado de valores de México han registrado una depreciación de alrededor de 5.5 por ciento. Actualmente se intercambian a un precio de 85.39 pesos por cada uno.

Mantienen postura neutral

Los analistas de Citibanamex reiteran una postura Neutral para la negociación de las acciones de la desarrolladora y operadora de infraestructura de energía en México y redujeron el precio objetivo a 91 pesos por papel, desde los 100 pesos previos, debido a las variaciones en el tipo de cambio.

Esperan que el desempeño de la acción a corto plazo continúe muy susceptible al rendimiento que generan las compañías que operan en Estados Unidos en el mismo sector que IEnova, no obstante, a largo plazo, los papeles ofrecen un rendimiento del flujo libre de efectivo de 7.6%, una vez que complete todos los proyectos contratados. Como efecto de lo anterior, se estima que entre el 2019 y 2020 la emisora generaría mayor porcentaje de EBITDA por la consolidación de la alianza estratégica con TransCanada Corporation para desarrollar el gasoducto marino en el tramo sur de Texas–Tuxpan y por los proyectos de energía solar, uno ubicado en el estado de Aguascalientes y otro en Baja California, ambos arrancarían operaciones en la segunda mitad del 2019.

Oportunidades en el horizonte

Las perspectivas para IEnova siguen favorables por las oportunidades de inversión que se avecinan en el segundo semestre de este año. Una de ellas es la licitación de energía renovable y la primera línea privada de transmisión de electricidad que lanzará la Comisión Federal de Electricidad. Entre otras que podría aprovechar es la posible venta de activos de TransCanada en México, la participación adicional en el gasoducto Los Ramones Norte, así como las posibles desinversiones de activos de infraestructura de Pemex, lo cual podría derivar en nuevas alianzas estratégicas.

judith.santiago@eleconomista.mx