Afore XXI Banorte cederá recursos de los trabajadores afiliados a manejadores globales de activos para que inviertan en Europa.

El monto será de 25,845 millones de pesos, de los cuales poco más de 9,000 se invertirán en renta variable europea.

La afore con el mayor número de activos administrados y afiliados otorgará mandatos por 4.75% de los recursos que opera, los cuales hasta el cierre de enero llegaban a 544,117 millones de pesos.

La compañía y el comité de inversiones consideró mandatear una parte importante de nuestros activos netos. Se autorizaron durante otoño del año pasado cinco estrategias, estamos comenzando con una, será renta variable europea por 1.75% de nuestro activo neto, también se autorizó commodities por 3% de los recursos netos y otras tres estrategias de renta variable regionales de las cuales aún ni siquiera enviamos la propuesta , explicó Ignacio Saldaña Paz.

El director de inversiones de la Afore XXI Banorte y Tonatiuh Rodríguez, director general informaron que además de una buena rentabilidad para sus afiliados, lo que esperan con la emisión de mandatos es aprender.

Ambos quieren conocer los mercados y recargarse en la tecnología y habilidades de los mandatarios para en un futuro prescindir de ellos.

¿El monto inicial a mandatear sería de 4.75% de los activos?

Sí, es la fase inicial. Nuestro comité de inversión ya determinó que las inversiones en renta variable europea y en mercancías estamos esperando que determine durante marzo.

¿Quiénes serán los administradores globales de activos?

En la parte de renta variable europea, se seleccionó a BlackRock y Schroders. La primera visión de nuestro comité era tener mas mandatarios, pero después optamos por concentrar mas la cartera.

Estamos escogiendo a los que consideramos que tienen pros en la evaluación que diseñó la administradora donde, de acuerdo con sus resultados, se seleccionaron estos dos mandatarios. Eso no quiere decir que en los siguientes de mercancías serán los mismos.

¿Por qué destinar recursos a Europa?

Hay un consenso entre analistas de que Europa está por debajo del valor de creación, es decir, si se deshace una compañía o se decidiera formar una empresa, costaría 20% hacerla nueva que comprarla en la Bolsa de Valores.

Hay grandes oportunidades en Europa, en ciertos sectores, en ciertas acciones en particular, más no necesariamente en un índice.

Hoy en día la Consar permite invertir en un índice, pero no podemos hacer selección activa de acciones como en México, aquí sí tenemos una selección exitosa; sin embargo, hacia afuera la única forma de hacer esto es vía mandatos.

¿Por cuánto tiempo será la entrega de los mandatos?

Tenemos la opción por contrato de terminarlo el día que queramos, pero no sería justo ni correcto evaluar una situación de largo plazo si no lo dejas al menos un par de años; con nosotros el objetivo son tres años.

La evaluación de un mánager se hace diario, el periodo donde esperamos ver resultados de las estrategias podría ser de tres años.

¿Los mandatos son caros?

No, están topados, nosotros establecimos un rango estricto en ese sentido, no lo podemos hacer público por temas de negociación, pero además hay una restricción de ley para que evite que los mandatos sean caros.

La Consar pone un techo de 0.70% del monto total del mandato que se entregue al manejador de activos.

Por ejemplo, si le dan 100 millones de dólares, la comisión de manejo de fondo podría ser de 0.40%, independientemente del rendimiento que obtenga el administrador; si tiene 10% quiere decir que el rendimiento efectivo para la afore será de 9.60 por ciento.

En cuánto a rendimientos, ¿qué es lo que esperan de los mandatarios?

Creo que de lo que podemos hablar con certeza es de los impactos esperados que tienen que ver con un mayor retorno.

En la medida en que nosotros desconcentremos los portafolios y los podamos diversificar será una acción que dará eficiencia porque mitiga el riesgo y los expone a componentes de retorno, en este caso de renta variable europea, que podrían obtener rendimientos importantes porque hay muchas oportunidades.

¿Qué pasaría si, por condiciones del mercado, los rendimientos pactos con el mandatario no se logran?

Como clientes se nos permite retirar los recursos en el momento que nosotros queramos. Hay ciertos acuerdos de performance, nosotros no incurrimos en ese formato, que es premiarlos o castigarlos en función de los rendimientos que obtuvieran.Cuando detectemos algún problema, tenemos la opción de cambiarlo por otro o disminuir la inversión. Si bien estamos esperando retornos en el largo plazo, no vamos a dejarlos de monitorear y de ver qué tipo de desempeño están teniendo diario.

Si encontramos un mal manejo por cualquier motivo, el contrato contempla sanciones para ellos. Pero en los casos donde los índices pagaron menos 15% y el mandato otorgó menos 10% pues ahí nos ahorraron un 5 por ciento.

Hay un consenso entre analistas de que Europa está por debajo del valor de creación, es decir, si se deshace una compañía o se decidiera formar una empresa, costaría 20% hacerla nueva que comprarla en la Bolsa de Valores. Hay grandes oportunidades en Europa, en ciertos sectores, en ciertas acciones en particular.

Tonatiuh Rodríguez, director de inversiones?de la Afore XXI Banorte.

[email protected]