en sólo un día, Aeroméxico ganó alrededor de 6,971 millones de pesos en valor de capitalización, para totalizar en 27,272 millones de pesos.

Se trata del mayor aumento en la historia de la empresa desde que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 14 de abril del 2011.

Incluso, con otra jornada bursátil donde las acciones de Aeroméxico ganen 8% estaría rebasando en valor de mercado a Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo que actualmente tiene un valor de capitalización bursátil de 29,850 millones de pesos.

Ayer, un día después de que Delta Air Lines hiciera pública su intención de comprar un adicional 32% de participación de la aerolínea mexicana, los títulos de la segunda cerraron con un incremento de 33.23%, para intercambiarse en 38.29 pesos.

A las 10:44 de la mañana de

Los movimientos a la alza obligaron a Aeroméxico a aclarar que de acuerdo con el artículo 53 de las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores no es de su conocimiento que en los ajustes que se registraron en el precio de la acción participaran los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra .

Anuncio positivo

Un análisis de Accival consideró que el anuncio de Delta Air Lines respecto de su intención de adquirir hasta 32% adicional de Grupo Aeroméxico parece positivo para la industria mexicana de aerolíneas , ya que la oferta representa una prima de 52% contra el precio de las acciones de la empresa nacional.

Mencionó que, además, esta posibilidad va en línea con la decisión, de marzo pasado, de Delta Air Lines y Aeroméxico de solicitar inmunidad antimonopolio en los vuelos entre México y Estados Unidos, antes de la entrada en vigor de la flexibilización del acuerdo bilateral entre ambos países.

Pero además, consideró que será favorable para Volaris, no sólo porque sus acciones podrían reaccionar a la elevada prima que se propuso en la transacción, sino porque esta operación podría posicionar a las compañías nacionales como activos escasos .

El miércoles Delta Air Lines informó su intención de comprar 32% adicional de las acciones de la aerolínea que dirige Andrés Conesa Labastida, mediante una oferta en efectivo de 43.59 pesos por acción.

Accival destacó que en la actualidad, la línea aérea estadounidense detenta 4.1% de los títulos de Aeroméxico, por lo que si se concreta la compra y ejerce todas sus opciones, su participación en la compañía mexicana llegaría a 49%, lo que la colocaría en el límite de la propiedad que una empresa extranjera puede tener en un conglomerado mexicano del sector aéreo.

El intermediario explicó que bajo las actuales regulaciones, las entidades foráneas no pueden poseer de manera directa más de 25% del capital con derecho a voto de una aerolínea nacional.

El holding controlador de Grupo Aeroméxico cuenta, entre otros, con las operaciones y el programa de fidelidad de la aerolínea.

Requieren aprobación

Para avanzar en la transacción, Delta requiere la aprobación de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y México, así como del visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías.

Analistas consideraron que el mercado tomó bien la noticia de la posible compra; sin embargo, la euforia fue mayor a la que se preveía, por lo que en los siguientes días podría presentarse otro ajuste en el precio de los títulos.

[email protected]