El séptimo mes del 2021 fue negativo para las aerolíneas que cotizan en los mercados bursátiles, ante el incremento de contagios de Covid-19 y de la amenaza de la variante Delta.

Por ejemplo, las acciones de la estadounidense United Airlines, cayeron 10.65% en julio, para cotizar en 46.72 dólares cada una en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las de su principal competidor, American Airlines perdieron 3.91% en el mismo periodo, cotizando en 20.38 dólares por papel.

Otra estadounidense, Delta Air Lines se mantuvo como la segunda aerolínea con la mayor baja en el mes, con una pérdida de 7.77% en el precio de sus títulos, cotizando en 39.90 dólares en Wall Street.

Southwest tiene una pérdida de 4.84% en julio y sus títulos se venden en 50.52 dólares en Nueva York.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, comentó que “el rezago en las aerolíneas estadounidenses tiene que ver con dos elementos conjuntos: los riesgos asociados al incremento de contagios en algunas partes del mundo como Europa, y el nivel en las valuaciones financieras, las cuales están llegando a un punto en el que los avances en los precios de las acciones sean más limitados”.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, expresó que “las aerolíneas extranjeras están como al 60 o 70% de sus ingresos del segundo trimestre del 2019, antes de la pandemia.

En Estados Unidos, Southwest es la empresa que se ha recuperado más rápido, debido a que ha hecho mejor su proceso de adaptación de aerolínea de bajo costo, un mercado que está emergiendo”. 

Las aerolíneas europeas cerraron el mes con resultados mixtos en el precio de sus acciones.

Los papeles de la francesa Air France tuvieron una caída de 3.69% en julio, mientras que los de IAG Group (British Airways e Iberia) apenas ganaron 0.12% y las de la alemana Lufthansa, registraron un retorno positivo de 0.61 por ciento.

Mexicanas, resilientes

En julio las aerolíneas mexicanas no registraron afectaciones, ya que las acciones de Aeroméxico subieron 3.98% cerrando el mes en 6.27 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que la aerolínea de bajo costo Volaris tuvo un retorno de 15.24% en el precio de sus títulos para cotizar en 44.0 pesos cada uno.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, dijo que los resultados al segundo trimestre del 2021 de Volaris mostraron una importante mejora, derivado de una muy baja base comparativa por el impacto de la pandemia. El tráfico de pasajeros tuvo un incremento anual de 461.4% y sus ingresos totales crecieron 653.7% a 11,501 millones de pesos”.

Carlos Hernández mencionó que “para el resto del 2021, el sector tendrá que enfrentarse a un entorno coyuntural que vendrá marcado por tres factores: el tono y ejecución de la política monetaria en Estados Unidos, los riesgos relacionados a la desaceleración económica y los niveles de valuación financiera por parte del mercado”.

ariel.mendez@eleconomista.mx