Los estragos de la crisis del Covid-19 –en materia de salud, bienestar económico y la actividad cotidiana– han precipitado una reevaluación generalizada sobre la manera en que vivimos nuestras vidas. Para los gobiernos, las empresas y los inversionistas, resulta esencial entender las fuentes de resiliencia durante estos últimos meses y cómo utilizarlas como la base para prepararnos para futuras crisis, así lo consideró BlackRock en el estudio “Sustainable investing: resilience amid uncertainty” (Sostenible invertir: resiliencia en medio incertidumbre).

El estudio se encuentra en exclusiva en manos de El Economista. "En medio de este entorno volátil, los inversionistas han procurado entender qué características aportó la resiliencia comparativa al rendimiento de los portafolios, y cómo incorporar estas características en sus propias inversiones".

Según la opinión del equipo de BlackRock, las empresas con perfiles sólidos en materia de sustentabilidad tienen el potencial de tener mejores resultados que aquellas con perfiles menos sólidos. En particular, las empresas administradas con un enfoque en la sustentabilidad deberían estar mejor posicionadas que sus pares menos sustentables para navegar condiciones adversas y beneficiarse de entornos de mercado positivos.

La reciente crisis fue una prueba clave de esta convicción. En el primer trimestre de 2020, Morningstar reportó que 51 de sus 57 índices sustentables tuvieron mejores rendimientos que sus contrapartes en el mercado, y MSCI reportó que 15 de sus 17 índices sustentables obtuvieron resultados similares, y robustos a lo largo de la región y metodología de índice.

La investigación de BlackRock indica que, en la crisis actual, con su impacto devastador y transformador sobre la vida diaria, las empresas con antecedentes de buenas relaciones con clientes o robustas culturas corporativas están mostrando un desempeño financiero resiliente. Los observadores casuales inicialmente atribuyeron el gran desempeño de los fondos ESG (que consideran los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a su baja ponderación relativa de empresas de energía tradicional, cuyos precios cayeron muy por debajo del mercado en general durante la crisis.

Sin embargo, la investigación realizada por terceros muestra que el bajo desempeño de las energías tradicionales sólo explica una fracción del alto desempeño visto en muchos fondos sustentables.

La investigación elaborada por BlackRock ha establecido una correlación entre la sustentabilidad y factores tradicionales como la calidad y la baja volatilidad, que por sí mismos son indicadores de resiliencia. Como resultado de ello, esperamos que las empresas sustentables sean más resilientes durante las crisis.

Señalaron que una pieza clave en materia de resiliencia ha sido la preferencia de los inversionistas por los activos sustentables durante la crisis. “A medida que reequilibran sus portafolios durante el tumulto de los mercados, optan cada vez más por fondos sustentables en comparación con los más tradicionales. En el primer trimestre de 2020, los fondos abiertos sustentables a nivel global (fondos mutuos y fondos que cotizan en bolsa) captaron nuevas inversiones por 40,500 millones de dólares en nuevos activos, un aumento de 41% año tras año. El atractivo de los fondos sustentables de Estados Unidos llevó a una cifra récord de 7,300 millones de dólares, durante el primer trimestre.

Consideran que estos flujos de ingresos durante un período de caída extraordinaria de los mercados sugieren una persistencia en las preferencias de inversionistas hacia la sustentabilidad. Esto contradice la frecuente creencia, antes del Covid-19, que afirmaba que los inversionistas dejarían de priorizar la sustentabilidad ante una caída de los mercados. Y, además, esto ofrece una evidencia importante, aunque de corto plazo, que el incipiente cambio en las preferencias, que fue analizado en la investigación de BlackRock Investment Institute de principios de año, se ha acelerado con la crisis y ha sido otro factor clave para solidificar la resiliencia de los fondos sustentables.

Porcentaje de índices sostenibles que han tenido un rendimiento superior durante las recesiones

  • 78%: Durante la recesión energética (21 de julio de 2015 - 11 de febrero de 2016).
  • 75%: Durante la reacción de la política de la Fed (20 de septiembre de 2018 - 24 de diciembre de 2018).
  • 94%: En términos anualizados (11 de mayo 2019-11 de mayo 2020).
  • 88%: Durante el primer trimestre del 2020, ya con la crisis Covid-19.

[email protected]