Acosta Verde, la desarrolladora de centros comerciales, debutó este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancando con un valor de mercado de 5,925.6 millones de pesos, ofreciendo una nueva opción de inversión en el mercado mexicano

Hasta el medio día de la jornada de este miércoles en el centro bursátil mexicano, las acciones de la firma no presentaban movimientos, manteniendo un precio de negociación de 179.99 pesos por unidad.

El listado destaca en el mercado de capitales mexicano por ser la primera empresa pública resultado de la combinación de negocios de un SPAC (Special Purpose Acquisition Company, por su sigla en inglés) de Promecap

Una de las características de los SPAC, es adquirir empresas, en un periodo de tiempo delimitado, que representen oportunidades de negocio para el mercado mexicano, precisó la BMV en un comunicado. 

La nueva empresa empezó a cotizar este miércoles en la BMV sin haber realizado una Oferta Pública Inicial (OPI), por lo que no emitió nuevas acciones para recaudar capital, sino que los inversionistas ya podrán comprar sus títulos a través de una casa de Bolsa bajo la clave de pizarra “GAV”. 

Acosta Verde es una de las empresas del sector de bienes raíces que han encontrado en la BMV una diversidad de alternativas para continuar con el crecimiento de sus portafolios”, señaló el centro bursátil.  

Destaca en el comunicado que antes de listar sus acciones, la nueva emisora había colocado deuda en el mercado local, “con lo cual se confirma que existen distintas opciones de financiamiento en la BMV dependiendo de las necesidades y la situación propia de las compañías”. 

La compañía, que desarrolla centros comerciales bajo el concepto de Plaza Sendero, colocó en el 2007 deuda por 1,130 millones de pesos y lo hizo por segunda ocasión en el 2015, pero por un monto de 3,000 millones de pesos. 

Acosta Verde es una empresa mexicana del sector de bienes raíces fundada en 1970, pionera en el desarrollo de centros comerciales en el país. En este lapso ha desarrollado un total de 43 inmuebles, de los cuales es accionista de 16 de ellos, administrador de cuatro centros comerciales construidos por terceros y el resto fueron desarrollados para terceros.  

Al cierre de 2019, la empresa registró ingresos totales por 1,220.69 millones de pesos. Los 15 centros comerciales cuentan con una superficie rentable de 582,739 metros cuadrados y una ocupación promedio de 96%, precisó la BMV en el comunicado.