El mercado accionario europeo tocó el lunes un máximo en siete años y cerró en alza aunque por debajo de ese nivel, sumando su tercera sesión consecutiva con ganancias por el repunte de los bancos italianos y una recuperación parcial de la Bolsa suiza.

Wall Street no operó debido a la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King.

La confianza del mercado estuvo apoyada en expectativas de que el Banco Central Europeo revelará el jueves planes de comprar bonos soberanos para tratar de combatir la deflación y revivir el crecimiento.

Analistas esperan que el BCE anuncie planes para comprar bonos por 500,000 o 600,000 millones de euros, aunque quedan dudas sobre cómo se repartirá el peso de las compras entre el BCE y los bancos centrales.

Las acciones de bancos cooperativos italianos subieron impulsadas por la perspectiva de una reforma de ese sector. Los papeles de Popolare Milano, Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Banco Popolare y UBI avanzaron entre 8 y 15 por ciento.

El banco suizo dijo que no sufrió pérdidas en los dos días de operaciones después de la decisión del Banco Nacional Suizo de dejar sin efecto el límite a la apreciación del franco.

El referencial SMI de la Bolsa suiza ganó 3.2%, después de haber perdido 13% la semana pasada, luego de la sorpresiva decisión del banco central suizo que hizo despegar al franco, socavando el atractivo de las exportaciones suizas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 0.2%, a 1,409.92 puntos, después de tocar su nivel más alto desde comienzos del 2008 a 1,418.11 puntos.

En cambio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.28%, en una jornada de escaso volumen ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos, y con la atención en la próxima reunión del Banco Central Europeo.

El lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 41,285.58 unidades.

Los inversionistas están a la espera de que el próximo jueves el Banco Central Europeo se pronuncie respecto de los estímulos monetarios y de que el próximo domingo se lleven a cabo elecciones en Grecia, además de que en China se publicará el dato de crecimiento económico del 2014, que se espera de 7.2 por ciento.

Adicionalmente, sin estar sujeto a una calendarización, el Banco Central de Dinamarca recortó su Tasa de Referencia, en medio de especulaciones de que ese pudiera verse forzado a seguir el mismo camino que adoptó Suiza la semana pasada, de eliminar el límite de apreciación del franco suizo frente al dólar.

Este día también se caracterizó por un nuevo retroceso en los precios del crudo, con el West Texas Intermediate (WTI) que cedió 2.40%, al ubicarse en 47.52 dólares por barril, y el Brent, cediendo 2.55%, a 48.89 dólares por barril. (Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]