El precio de las acciones de Grupo Lala subió 4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para ubicarse en 31.21 pesos.

Con el avance reportado este martes, los papeles de la empresa productora de lácteos salieron de terreno negativo y presentan un rendimiento de 3.78% en el 2017.

Lala informó que su flujo operativo (EBITDA) subió 0.75% en el 2016, comparado con el 2015, aunque en el último trimestre del 2016 presentó un descenso de 11.31%, de acuerdo con su estado de resultados presentado en la BMV.

La importante caída del EBITDA se explica por el aumento en el costo de ventas dolarizados (leche en polvo) y en los empaquetados y energéticos, así como un incremento más que proporcional de los gastos operativos principalmente por la división de negocio en Estados Unidos, el cual fue contrarrestado por una mayor depreciación de los activos , explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más, a través de un análisis.

El EBITDA de Lala se ubicó en el 2016 en 6,861 millones de pesos en el 2016 y en 1,601 millones de pesos en el 2015.

Ingresos y utilidad

La emisora presentó durante el año pasado un incremento de 10.97% en sus ventas netas, que sumaron 53,468 millones, y una utilidad neta de la parte controladora de 4,135 millones, superior en 5.82% a lo hecho en el 2015.

En el trimestre, los ingresos de la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentaron 14.56%, a 14,354 millones de pesos y la utilidad neta de la parte controladora se incrementó 17.56% a 1,212 millones de pesos.

Durante el cuarto trimestre, la rentabilidad de la compañía en México mostró una mejora comparada con el tercer trimestre del mismo año, a pesar de la inflación en nuestros insumos. Las recientes adquisiciones fuera de México diluyeron el desempeño a nivel consolidado de Grupo Lala , dijo Scot Rank, director general la emisora en el informe trimestral.

Esperan mejoría

La empresa espera una mejora en los resultados de estos negocios en el año, e invertirá 3,600 millones de pesos en productividad e innovación, para acelerar el crecimiento este año y hacia adelante, agregó.

De enero a diciembre del 2016 se realizaron inversiones de capital por 2,900 millones de pesos, de los cuales 73% se destinó a incrementar capacidades en propiedad, planta y equipo, entre otros.

Aumenta expectativa

Lala cotiza en un múltiplo EV/EBITDA, que compara el valor de una empresa con los beneficios brutos, menor a otras empresas del sector. Además, presenta una perspectiva positiva a futuro, poco apalancamiento y una sólida posición en caja, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam.

[email protected]

Resultados Lala