Para Grupo Financiero Monex las acciones de Grupo México Transportes (GMXT), que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), proyectan un margen de apreciación de apenas 2% en lo que resta del 2018, cercano al rendimiento estimado de 4.5% para el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV.

Al iniciar cobertura para la empresa, analistas de Monex establecieron un precio objetivo de 29 pesos por acción para este 2018, con recomendación de Mantener.

Los títulos de la empresa de transporte ferroviario cotizan en 28.50 pesos. En su debut se vendieron a 31.50 pesos y a niveles actuales acumulan una caída de 9.5 por ciento.

El gerente de Análisis Bursátil de Monex, Fernando Bolaños, explicó que el precio objetivo y la recomendación asignada se basa en las proyecciones sobre el crecimiento futuro que esperan de la emisora, el cual estará respaldado, en parte, por los resultados de la filial Florida East Cost Railway (FEC), así como un incremento estimado de 7.9% en el volumen total de carga.

El 2018, con crecimiento aceptable

Monex estima que para este año las ventas y el flujo operativo (EBITDA) de la emisora alcancen un incremento de 13 y 7.7%, respectivamente, frente a lo alcanzado en el 2017. Dichas alzas estarán impulsadas porel  incremento en los precios del transporte y en el aumento en el volumen transportado.

Para los siguientes cinco años estiman que las ventas y el EBITDA crecerán a una tasa anual compuesta (TCAC) de 8.4 y 7.6% respectivamente, impulsados por el dinamismo de la economía de México y Estados Unidos.

Monex agrega que las eficiencias operativas de patios y sinergias entre las operaciones de Ferromex y Ferrosur con (FEC) serán determinantes para lograr dichas tasas de crecimiento.

[email protected]