Las acciones de Apple perdían 10.35% a 460.59 dólares minutos después de la apertura en la bolsa de Nueva York este jueves, luego de la publicación el miércoles de resultados trimestrales que hacen temer al mercado una desaceleración de su crecimiento.

El grupo informático p revé una facturación de 41,000 a 43,000 millones de dólares para el actual trimestre, muy por debajo de lo esperado por los analistas, que se ubica en 45,600 millones.

Las ventas menores a las esperadas del iPhone durante la temporada navideña reforzaron los temores a que Apple esté perdiendo el dominio en el mercado de teléfonos inteligentes.

Catorce corredurías que incluyen a Barclays Capital, Mizuho Securities USA, Credit Suisse, Deutsche Bank, Raymond James, Robert W. Baird & Co y Canaccord Genuity bajaron sus precios objetivos sobre la acción en 142 dólares en promedio, a 599 dólares.

Jefferies & Co rebajó su recomendación para las acciones de Apple a "mantener" desde "comprar" y redujo su precio objetivo para las acciones en 300 dólares, a 500 dólares.

Peter Misek, analista de Jefferies y que previamente había dado señales de alerta por una disminución en las órdenes de Apple a sus proveedores, dijo que la desaceleración en las ventas del iPhone fue "real y material" y que se mantendrá.

"Creemos que Apple está perdiendo la guerra de las pantallas grandes", dijo Misek, al destacar que la demanda se está alejando de las pantallas de 3.5 y 4 pulgadas que ofrece el iPhone, a las de 5 pulgadas que entregan rivales como Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp y Nokia Oyj .

Misek es un prestigioso analista por la precisión de sus estimaciones de ganancias para Apple, según Thomson Reuters StarMine.

Apple dijo que vendió un récord de 47.8 millones de iPhones en el trimestre hasta diciembre, pero incumplió las previsiones de los analistas de 50 millones de unidades.

Deutsche Bank, que realizó la mayor rebaja en las previsiones del precio objetivo de 800 a 575 dólares, dijo que Apple debe empezar a producir un iPhone más barato para hacer frente a la pérdida de mercado.

Los analistas de Credit Suisse dijeron que un nuevo ciclo de producto y una selección más amplia de operadores de sus teléfonos podrían ser catalizadores para la empresa, pero agregó que esos cambios no eran inminentes.

"Creemos que una menor capacidad para superar las previsiones de ganancias por acción y algunas preocupaciones sobre la demanda podrían pesar sobre las acciones en el corto plazo", dijo Credit Suisse, que bajó el precio objetivo de las acciones de Apple en 150 dólares, a 600 dólares.

RDS