La operadora de restaurantes y de la cadena de cafeterías Starbucks en México, Alsea enfrenta una coyuntura muy complicada, pues sus acciones han caído 70.72% en lo que va del 2020 a 14.59 pesos cada una, respecto de los 49.83 pesos en que se vendían en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del año pasado.

Debido a la emergencia sanitaria en México por la pandemia del Covid-19, los restaurantes han tenido que disminuir sus servicios y ofrecer solo envíos a domicilios o pick up en las unidades. La firma, que opera en Europa y otros países de Latinoamérica enfrenta medidas similares en dichos países por el brote vírico, lo que aunado a malos pronósticos económicos ha tundido al precio de su acción.

En términos de capitalización bursátil, la firma ha perdido 29,389.09 millones de pesos, a 12,167.618 millones de pesos el miércoles, respecto a los 41,556.711 en que finalizó en diciembre del 2019.

“Sin embargo, a pesar de que la entrega a domicilio de Alsea, carry-out y drivethru están permitidos en todos sus mercados (con excepción de España) y son fuentes importantes de ingresos dadas las circunstancias, la afectación en sus ingresos en los siguientes trimestres será considerable. A pesar de que esperamos que la epidemia tenga una duración limitada, consideramos que el efecto posterior de una recesión será considerable, y continuará afectando los resultados de la emisora”, dijo un reporte de Intercam.

El área de análisis de Signum Research detalló que Alsea ha cerrado sus establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux, en tanto que las tiendas operan al 93% en Argentina, al 52% en Chile y 95% en Colombia.

Esta misma casa de bolsa ajustó el precio objetivo de la emisora a 42 pesos por título, un retorno potencial de 188 por ciento.

“Consideramos que el principal impacto se tendrá durante el segundo trimestre del año. Los meses de enero y febrero pasado tenían un buen desempeño y el impacto se empieza a sentir en marzo, en Europa principalmente y, en menor medida en México”, dijo Signum Research en una nota para inversionistas.

Los analistas agregaron que esperan que las ventas de Europa tengan un mes sin operaciones completas debido al cierre de sus establecimientos y sin la posibilidad de tener servicio a domicilio. Para México, podrían tener operaciones al 20% debido a las entregas a domicilio.

Las ventas en México originaron el 48% de los ingresos totales de Alsea el año pasado, en tanto que Europa contribuyó con 38% y el resto de Latinoamérica con 14 por ciento.

“Creemos que el precio de la acción ha sido considerablemente afectado y ya no refleja los fundamentales de la empresa aun en escenarios más negativos. Es por esto que recomendamos Compra aunque reconocemos que, mientras dure la cuarentena y no se tenga mayor claridad sobre el fin de esta, el precio de la acción puede seguir presionado a la baja”, destacó Signum Research.