Anheuser-Busch InBev NV elaboró su oferta por SABMiller Plc, para garantizar que los dos mayores accionistas de su objetivo obtuvieran un precio más bajo por sus acciones que otros inversionistas, como parte de un plan destinado a reducir la factura de impuestos. Al contrario, están en vías de recibir una prima.

Según los términos de la oferta de AB InBev, los accionistas de SABMiller pueden optar entre 44 libras la acción en efectivo, o una mezcla de efectivo y acciones que fue valorizada apenas por sobre 39 libras la acción, cuando se anunciaron las condiciones el 13 de octubre. Dado que desde el acuerdo la acción de AB InBev avanzó 17% hasta 12.498 dólares, el valor de la alternativa en acciones subió hasta unas 43.52 libras por acción de SABMiller, eliminando prácticamente el descuento en relación a la oferta en efectivo.

Las acciones que se emitirán no cotizarán en ninguna bolsa durante cinco años, y no pueden ser negociadas o transferidas hasta que no se cumpla dicho período. Al fijar el precio de la alternativa parcial en acciones con un descuento, y bloquear la acción, el objetivo era lograr que la propuesta fuera poco atractiva para todos, excepto los grandes accionistas Altria Group Inc. y BevCo Ltd., que quieren evitar pagar el impuesto sobre ganancias de capital que traería aparejado aceptar todo en efectivo.

AB InBev está dispuesto a emitir 326 millones de acciones, suficientes para cubrir la demanda de Altria y BevCo, pero no mucho más. Cuanto más sube la acción de AB InBev, más atractiva se vuelve la oferta de efectivo y acciones para los demás accionistas.

No creo que sea un problema todavía, pero si el precio de la acción de AB InBev alcanza 138 o 149 dólares, es un problema mayor para Altria y BevCo, porque hay una prima mayor sobre la oferta en efectivo , dijo Eamonn Ferry, analista de Exane BNP Paribas. En este momento, la oferta de acciones es levemente más fuerte, pero el bloqueo de cinco años será un tema para la mayoría de los inversionistas . Él pronostica que las acciones de AB InBev podrían alcanzar los 144 dólares el año próximo.

Altria y BevCo, que tienen 40.4% de SABMiller, se comprometieron a aceptar la alternativa parcial en acciones. El máximo responsable ejecutivo de AB InBev, Carlos Brito, dijo en una teleconferencia con periodistas el mes pasado que la alternativa había sido pensada con y para los accionistas más grandes de SABMiller. BevCo es un holding de la familia multimillonaria Santo Domingo de Colombia. AB InBev predice que la transacción se cerrará en el segundo semestre de 2016.

El bloqueo de cinco años es demasiado prolongado para muchos gerentes de cartera, que no pueden predecir las salidas en los activos que manejan en representación de los inversionistas.

A mí personalmente me alegraría tener la alternativa parcial en acciones en mi cuenta privada, pero la mayoría, si no todos los inversionistas institucionales, no pueden tomar esa opción , dijo Throsten Winkelmann, gerente de cartera en Allianza Global Investors. Si llegaran a producirse fuertes salidas pueden surgir los problemas de tener demasiada exposición a un nombre específico .

[email protected]