La inclusión de México al índice de referencia global de bonos gubernamentales, el World Govern­ment Bond Index, en octubre de este año, podría atraer a un mayor número de inversionistas hacia el mercado de ETF (Exchange Traded Fund) referenciados a deuda del gobierno federal, comentó para El Economista, Juan Medina Mora, estratega de inversiones de BlackRock, proveedor líder de ETF a nivel mundial.

Los ETF son vehículos de acceso que posibilitan la entrada de diversos inversionistas, incluidos los pequeños como personas físicas, asesores de inversiones independientes y bancas privadas al mercado de deuda, el cual tradicionalmente es el Over The Counter (OTC), hacia un mercado listado con mayor transparencia.

Los ETF permiten que inversionistas pequeños puedan acceder al mercado de deuda , aseguró.

La oferta de fondos de BlackRock­ incluye en específico seis ETF de deuda: cinco de deuda gubernamental ligados a Cetes, Bonos M, Udibonos y deuda del gobierno federal denominada en dólares, además de uno de deuda corporativa, el Corpotrac.

De la anterior oferta de ETF, el ejecutivo de BlackRock destacó el desempeño del Uditrac que actualmente vale 1,500 millones de pesos, con un rendimiento al vencimiento de alrededor de 6 y de 12.97% desde que fue lanzado en junio del 2009 al pasado 30 de abril.

Por otra parte, aseguró que los papeles gubernamentales han tenido un mejor desempeño que los corporativos, esto es porque los inversionistas buscan la seguridad de un emisor gubernamental.

Al cierre de marzo, el valor del mercado de ETF en el mundo fue de 1 billón de dólares, compuesto de ETF de deuda, capitales y materias primas.

BlackRock tiene una participación de 504,000 millones de dólares de activos bajo administración en ETF, es decir alrededor de la mitad del total del mercado.

asaavedra@eleconomista.com.mx