El grupo Anheuser-Busch InBev contactó a Citigroup y Bank of America Merrill Lynch (BAML) para que integren el equipo de bancos que trabajará en su salida a bolsa en el área del Asia Pacífico, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento de la operación.

Las instituciones se sumarán a Morgan Stanley y JP Morgan, que lideran las gestiones, para una planeada Oferta Pública Inicial (OPI) en Hong Kong que podría recaudar hasta 5,000 millones de dólares para la cervecera con sede en Bélgica, que sufre por una elevada carga de deuda, dijeron las fuentes.

El mayor grupo cervecero del mundo, cuyas marcas incluyen a Budweiser, Corona y Stella Artois, dijo que siempre ha estado buscando oportunidades para optimizar sus negocios.

"Sin embargo, no se ha tomado una decisión respecto a si suscribiremos una OPI o si realizaremos cualquier otra posible transacción relacionada con las divisiones del Asia Pacífico", dijo AB InBev, y añadió que estaba comprometido con invertir en el largo plazo en la región.

Citi y BAML declinaron emitir comentarios.

El negocio de AB InBev en el Asia Pacífico, cuyos principales mercados son China y Australia, representaron el año pasado cerca de un 18% de los volúmenes del grupo y un 14% de las ganancias operativas estructurales, que subieron un 13% en el segmento, a 3,100 millones de dólares.

Las fuentes dijeron que AB InBev quiere separar al negocio asiático para disminuir su deuda neta, que se ubicó en 102,500 millones de dólares hacia el final de diciembre, una cifra engrosada por la compra a fines de 2016 de su rival SABMiller por cerca de 100,000 millones de dólares. 

erp