Lectura 3:00 min
Arte, joyería y memoria cultural: Morena Corazón presenta Diosas en Zona MACO 2026
Morena Corazón participa por primera vez en Zona MACO 2026 con Diosas, una exposición de Sofía Berlanga que integra arte contemporáneo y trabajo artesanal wixárika en una propuesta de identidad cultural.

Sofía Berlanga presenta Diosas en Zona MACO 2026, una exposición que integra joyería, escultura y colaboración con artesanos wixárikas dentro del circuito del arte contemporáneo.
La presencia de Morena Corazón en Zona MACO 2026 marca un momento relevante para la marca y para la trayectoria de Sofía Berlanga, diseñadora y directora creativa del proyecto. Tras 12 años de trabajo enfocado en la joyería, la escultura y el objeto como lenguajes culturales, la casa creativa participa por primera vez en la feria de arte contemporáneo más importante de México y de América Latina con la exposición Diosas.
Te puede interesar
En entrevista con El Economista, Berlanga explica que la llegada a Zona MACO responde a un proceso de maduración creativa y conceptual que hoy permite situar a Morena Corazón dentro del diálogo del arte contemporáneo, sin abandonar su vínculo con las técnicas artesanales y los saberes originarios.
Diosas se presenta como una propuesta que aborda temas de identidad, poder femenino y memoria cultural desde una perspectiva contemporánea", dijo Sofía Berlanga.
Comenta que la exposición surge de una investigación personal sobre la historia del poder femenino en las culturas mesoamericanas. "Lejos de plantearse como una revisión histórica, Diosas propone activar esos símbolos en el presente. Las piezas no están concebidas como ornamento, sino como objetos que dialogan con el espacio, el cuerpo y el contexto que las rodea".

Joyas de Morena Corazón, exhibidas en Zona MACO 2026.
Creatividad
Explica que el proceso creativo inicia con su diseño, quien traduce narrativas simbólicas en formas escultóricas y piezas de joyería. Posteriormente, estas obras son intervenidas por artesanos wixárikas mediante la técnica tradicional de pegado de chaquira de cristal checo.
Este trabajo colaborativo integra diseño contemporáneo y oficio ancestral, y coloca a la artesanía como un saber activo dentro de la creación artística".

Las obras de Morena Corazón son intervenidas por artesanos wixárikas mediante la técnica tradicional de pegado de chaquira de cristal checo
La diseñadora comenta que Morena Corazón nació con la intención de enaltecer el arte mexicano y establecer relaciones de largo plazo con comunidades artesanas. Esa visión se mantiene en Diosas, donde el trabajo manual no funciona como elemento decorativo, sino como parte esencial del discurso. El proyecto se inserta así en una conversación más amplia sobre el valor cultural, simbólico y económico de la artesanía mexicana en los circuitos del arte y el diseño.
La propuesta se articula a partir de cinco figuras femeninas de la cosmovisión mesoamericana: Coatlicue, Coyolxauhqui, Chalchiuhtlicue, Ixchel y Tlazoltéotl. Estas diosas no se presentan como mitos del pasado, sino como arquetipos que representan origen, transformación, sanación, deseo y renacer. Cada pieza está pensada para habitar espacios curatoriales, arquitectónicos o colecciones privadas, generando una presencia activa", dijo.
Berlanga señala que uno de los objetivos de participar en Zona MACO es abrir nuevas rutas hacia galerías y coleccionistas, tanto en México como en el extranjero, sin perder la voz propia del proyecto. Dentro de la colección, destaca la figura de Ixchel, asociada a la luna, la medicina y los ciclos femeninos, como una de las piezas que mejor sintetiza el espíritu de Diosas.

Ixchel, escultura de la colección Diosas de Morena Corazón, representa la sanación, los ciclos femeninos y el conocimiento ancestral.
"Es muy importante esta participación en Zona MACO 2026, ya que apoya a Morena Corazón en su tránsito de la moda al arte y posiciona su trabajo dentro de un contexto internacional, llevando el arte mexicano y el trabajo artesanal a nuevos espacios de exhibición y diálogo", concluye Sofía Berlanga.



