Lectura 3:00 min
Conoce cuál es el nivel de depresión y ansiedad entre los colaboradores LGBT+ en América Latina
La encuesta de WTW destaca que México es el país que reporta mayor bienestar; sin embargo, solo un poco más de la mitad de los colaboradores LGBT+ registra buena salud física y mental.

Tener una buena salud mental permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas las habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, sin embargo factores como la discriminación o incluso el bullying por tener una orientación sexual diferente puede afectar a quien es víctima.
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que a lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental.
De acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022, elaborada por WTW señala que la prevalencia de afecciones de salud mental en la comunidad LGBT+ es mayor a la del resto de los colaboradores en América Latina.
Se destaca a la salud mental como el mayor riesgo de afección contra la salud física para los empleados LGBT+, entre los factores que causan mayor estrés en esta comunidad se ubican el nivel de inclusividad en la cultura organizacional y la libertad de expresarse en el ámbito laboral
El estudio señala que se observaron mayores niveles de ansiedad y depresión entre los colaboradores de la comunidad LGBT+ en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Entre los hallazgos más importantes se encuentran:
- Uno de cada dos colaborares en la comunidad LGBT+ en estos países reportan sufrir algún nivel de ansiedad o depresión.
- Los valores más altos de ansiedad o depresión entre colaboradores LGBT+ se ubican en Argentina y Chile, donde la prevalencia es de 62% y 59%, respectivamente. Les siguen Colombia (54%), Brasil (51%) y México (48%).
- Los colaboradores LGBT+ reportan niveles de ansiedad y depresión ampliamente superiores a aquellos de sus pares heterosexuales, siendo Colombia el país donde el diferencial es mayor (24 puntos). A esto lo sigue Argentina (21 puntos), Chile (18 puntos), Mexico (16 puntos) y Brasil (9 puntos).
- Los colaboradores LGBT+ que reportan un buen estado de salud, tanto física como mental, están en el entorno de 40% en AL.
- Argentina y Chile son los países donde la proporción de colaboradores LGBT+registrando buena salud es menor (36% y 37%, respectivamente).
- México es el país que reporta mayor bienestar; sin embargo, solo un poco más de la mitad de los colaboradores LGBT+ registra buena salud física y mental (52%).
- En Brasil y Colombia, el 44% de colaboradores LGBT+ reportan buena saludfísica y mental.
- En todos los países se observa una diferencia entre colaboradores heterosexuales y LGBT+ reportando buena salud. Los países donde el diferencial es mayor son Argentina y Colombia (21 y 22 puntos,respectivamente).
- En el otro extremo, Brasil es el país con menor diferencial (7 puntos).

