Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

6 consejos clave para viajar ante los nuevos controles biométricos de EU

La biometría será cada vez más común en aeropuertos, hoteles, eventos internacionales y experiencias turísticas, por lo que entender su funcionamiento permitirá a los viajeros moverse con mayor confianza.

main image

La medida, que entrará en vigor el 26 de diciembre de 2025, modifica las regulaciones actuales para eliminar las referencias a programas piloto EE: Nayelli Tenorio.

Alba Servín

Salir de viaje al extranjero implica preparación y responsabilidad en la documentación requerida ya no solo es necesario mostrar pasaporte y visa.  

Con la nueva política de Estados Unidos que entró en vigor el pasado 26 de diciembre de 2025, se obliga a todos los extranjeros que entren o salgan del país a proporcionar datos biométricos, incluyendo principalmente fotografías faciales para reconocimiento.

Cabe señalar que, si bien ya antes ya se tomaban fotos y huellas,o ahora se hace obligatorio para todos sin excepciones por edad o tipo de visa. La normativa se aplica en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos.

De acuerdo con NAAT.TECH, organización especializada en tecnología biométrica, esta transformación busca agilizar el ingreso a los países y mejorar la seguridad, pero también plantea nuevas responsabilidades para viajeros, aerolíneas y autoridades.

La biometría bien aplicada puede hacer que un viaje sea más rápido y seguro. El viajero pasa menos tiempo en filas y los aeropuertos operan de forma más eficiente”, aseguró Fabián Fabela, Senior director Marketing de NAAT.TECH.

Consejos clave

Ante lo anterior, el especialista nos comparte 6 consejos clave para evitar ser sorprendidos

1. Proporciona tus datos biométricos solo en puntos oficiales: Asegúrate de que la captura de tu imagen facial o huellas se realice únicamente en aeropuertos, módulos migratorios o plataformas oficiales del país que visitas. Evita hacerlo en sitios improvisados o no verificados.

2. Infórmate sobre el uso de tus datos: Pregunta o revisa para qué se utilizarán tus datos biométricos, cuánto tiempo se almacenarán y si serán compartidos con otras autoridades. La transparencia es una señal de seguridad.

3. Cuida los dispositivos que usas para viajar: Protege tu celular y laptop con contraseñas, biometría local y actualizaciones de seguridad. Muchos procesos de viaje ya están vinculados a apps, códigos QR y perfiles digitales.

4. Evita compartir imágenes de documentos oficiales en redes sociales: Fotografías de pasaportes, visas o pases de abordar pueden facilitar fraudes de identidad. Lo mismo aplica para selfies tomados en filtros migratorios.

5. Usa redes seguras durante tu viaje: Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas para realizar trámites relacionados con tu viaje. Si es posible, utiliza datos móviles o una VPN confiable.

6. Mantén un respaldo de tu información: Guarda copias digitales seguras de tus documentos oficiales y confirma que estén protegidas con contraseña o cifrado.

La biometría será cada vez más común en aeropuertos, hoteles, eventos internacionales y experiencias turísticas, por lo que entender su funcionamiento permitirá a los viajeros moverse con mayor confianza.

“Así como aprendimos a viajar con pasaporte, ahora estamos entrando a la era del viajero biométrico. La clave es que la tecnología esté al servicio de las personas”, concluye Fabela.

Alba Servín

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete