Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La próxima vez seremos los primeros: Alice Weidel

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de extrema derecha ha quedado segundo en unas elecciones nacionales alemanas, un resultado que lo mantendrá fuera del gobierno pero que lo convierte en un temible oponente de los partidos gobernantes.

main image

Alice Weidel, líder del partido AfD, celebró los resultados la noche de ayer en Berlín.foto: reuters Wolfgang Rattay

Berlín. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de extrema derecha ha quedado segundo en unas elecciones nacionales alemanas, un resultado que lo mantendrá fuera del gobierno pero que lo convierte en un temible oponente de los partidos gobernantes. 

Alternativa para Alemania (AfD), que desde su fundación en 2013 ha pasado de ser un partido de economistas libertarios a una formación antiinmigración y prorrusa, habría obtenido el respaldo de uno de cada cinco alemanes.

Su líder, Alice Weidel, salió a festejar anoche sus resultados (segundo lugar) y dio a entender que es cuestión de tiempo para convertirse en canciller.

"Nuestra mano sigue tendida para formar gobierno", dijo a sus partidarios, añadiendo que sería un "fraude electoral" que los conservadores, primeros en la clasificación, eligieran gobernar con partidos de izquierda en vez de con ellos.

Si eso ocurriera, dijo, "la próxima vez seremos los primeros".

Para Reinhardt Schumacher, que acudió a votar en Duisburgo, en el oeste industrial de Alemania, el ascenso de AfD "es una señal de alarma. Algo tiene que cambiar".

Este jubilado de 64 años se niega a votar por este partido "demasiado radical", pero señaló que no hay que "ignorar" las motivaciones de sus votantes.

La formación antiinmigración y prorrusa impuso sus temas durante la campaña, que se desarrolló en un clima tenso, pausado por varios ataques mortales llevados a cabo en las últimas semanas por extranjeros en el país.

También influyeron en las campañas los decretos y declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y de Elon Musk, y su injerencia de su entorno a favor de la extrema derecha.

"¡AfD!", volvió a publicar Musk el sábado por la noche, en un mensaje acompañado de banderas alemanas.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete