Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Francia y Canadá abren consulados en Groenlandia, en señal de apoyo

Los consulados dependerán de las respectivas embajadas de Francia y Canadá en Copenhague.

main image

La decisión francesa ya había sido anunciada en junio durante una visita del presidente, Emmanuel Macron, a Nuuk.foto: AFP

AFP

Francia y Canadá, dos países que se oponen a los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de Groenlandia, abrieron este viernes sus consulados en Nuuk, la capital de este territorio autónomo danés, en un claro reconocimiento para el gobierno local.

"Es un día muy importante para nuestro país, porque hoy inauguramos el consulado aquí, en Nuuk", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, durante un acto en el que se izó la bandera canadiense.

El nuevo cónsul general de Francia, Jean‑Noël Poirier, llegó el viernes a Nuuk para asumir oficialmente sus funciones. El diplomático se reunió con el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.

"La dimensión política de la apertura de este puesto es real. Es incluso bastante evidente, vista la actualidad de estos últimos meses, de este último año", dijo Poirier durante una rueda de prensa.

El presidente Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunciaron recientemente un "marco" con vistas a un acuerdo sobre el futuro de la isla ártica, de contornos aún difusos.

Dinamarca y Groenlandia, por su parte, rechazan cualquier concesión en materia de soberanía, una posición que recibió el apoyo de los países europeos.

La decisión francesa ya había sido anunciada en junio durante una visita del presidente, Emmanuel Macron, a Nuuk.

Canadá, en tanto, indicó a finales de 2024 que abriría un consulado general en el inmenso territorio ártico para consolidar la cooperación con los groenlandeses.

Los consulados dependerán de las respectivas embajadas de Francia y Canadá en Copenhague.

Para la diplomacia groenlandesa, la apertura de consulados es también "la ocasión de entrenarse para la independencia manteniendo relaciones directas", señala Jeppe Strandsbjerg, politólogo adscrito a la Universidad de Groenlandia.

"Los groenlandeses pensarán, en el marco de su propia búsqueda de soberanía, en tener contactos más directos con otros países europeos", dice Christine Nissen, analista del centro de reflexión Europa y experta en cuestiones de seguridad y defensa.

Groenlandia cuenta con representaciones diplomáticas ante la Unión Europea desde 1992, en Washington desde 2014 y en Reikiavik desde 2017.

En Nuuk, Islandia abrió su consulado general en 2013 y Estados Unidos en 2020. Entre 1940 y 1953, los estadounidenses tuvieron un primer consulado en la apacible capital groenlandesa.

La Comisión Europea abrió a su vez una oficina en 2024.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete