Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Datos económicos de la Groenlandia que quiere Trump: desde la caza de ballenas hasta cuánto vale su moneda

La ubicación de Groenlandia es un punto estratégico muy importante, ya que se encuentra entre Estados Unidos y Europa, en la llamada brecha GIUK.

main image

Groenlandia es un territorio autónomo bajo la soberanía del Reino de Dinamarca.

Redacción El Economista

Groenlandia es un territorio autónomo bajo la soberanía del Reino de Dinamarca, con 2,166,086 kilómetros cuadrados y una población de 56,900 personas, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Si bien la isla, que es la más grande del mundo, se encuentra geográficamente en América del Norte, forma parte de Europa. Con 85% del territorio cubierto por hielo, solo 16,000 personas viven en su capital, Nuuk.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica, Nature, la masa de capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo rápidamente, si bien el calentamiento no ha progresado de la misma forma en todo el territorio, "el calentamiento en el centro y norte de Groenlandia en la primera década del siglo XXI excedió el rango de variabilidad de temperatura preindustrial en el último milenio", indica el reporte.

A causa de este derretimiento, provocado, de acuerdo a los investigadores, con el calentamiento global, Estados Unidos y en especial el presidente Donald Trump ha mostrado un fuerte interés por Groenlandia.

¿Pero por qué le importa a Trump Groenlandia? Partes del territorio están sufriendo los cambios climáticos mundiales, haciendo que sean más accesibles recursos con los que cuenta la isla como petróleo, gas y tierras raras, componentes muy importantes en el mundo actual.

Además, la ubicación de Groenlandia es un punto estratégico muy importante, ya que se encuentra entre Estados Unidos y Europa, en la llamada brecha GIUK.

¿El índice poblacional es bajo?

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2024 hubo un decrecimiento de la población de Groenlandia de -0.1%, la migración también es baja y la esperanza de vida de los groenlandeses es de 72 años. Es decir, la emigración constante y el envejecimiento de la población hace que la isla tenga una disminución en su población, lo que también beneficia al país interesado.

La población de Groenlandia es de 56,900 personas, lo que representa que la población de México es aproximadamente 2,300 veces más grande.

En cuanto al origen de las personas que viven en el territorio, la mayoría son de los pueblos originarios de Groenlandia, llamados inuit, los cuales conforman cerca del 80-90% de la población de la isla, esto de acuerdo con datos del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

¿Cómo está Groenlandia económicamente?

La isla tiene dentro de sus principales fuentes de ingresos la caza de focas, la caza de ballenas, la pesca y la caza, esto de acuerdo con el Consejo Nórdico de Ministros. Además, indica que el país ha tenido un aumento en los ingresos por turismo, así como por cierta minería.

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2023, Groenlandia tuvo una baja de 0.9% en su PIB anual.

Otro de los retos a los que se enfrenta la isla, es su dependencia a los subsidios de Dinamarca y su vulnerabilidad al cambio climático que afecta los caladeros de pesca.

La moneda de Groenlandia es la Corona danesa, la cual en el mercado actual, equivale aproximadamente a 2.74 pesos mexicanos, de acuerdo con el sitio Investing.

En cuanto al desarrollo social, Groenlandia enfrenta fuertes problemas en salud, vivienda y mercado laboral, la dispersión geográfica dificulta el traslado de los groenlandeses a hospitales, por otra parte hay una escasez de mano de obra cualificada y existe un déficit habitacional importante en Nuuk debido a la rápida urbanización de la población que abandona los asentamientos más pequeños.

¿Cuál es su sistema político?

Si bien, Groenlandia cuenta con su autonomía desde 1979, no es un estado completamente independiente, sino un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Es por ello que formalmente el Jefe de Estado es el Rey Federico X de Dinamarca, y este tiene una representación en la isla, que actualmente es la Alta Comisionada, Julie Præst Wilche.

Después, el poder ejecutivo recae en el Gobierno de Groenlandia (Naalakkersuisut), en el que el jefe de gobierno, líder del partido o coalición mayoritaria en el Parlamento, es el Primer Ministro. Actualmente es Jens-Frederik Nielsen, que ostenta el cargo desde abril del 2025. A este se incluye el gabinete, que está compuesto por ministros que gestionan áreas como salud, educación, finanzas y pesca.

Por otra parte el poder Legislativo (Inatsisartut), es un sistema unicamaral que cuenta con 31 miembros elegidos por votación popular cada 4 años, estos se encargan de crear las leyes locales y supervisar el desempeño del poder ejecutivo. Además, Groenlandia elige a 2 representantes para el Folketing (Parlamento de Dinamarca) estos deberán defender los intereses de la isla en asuntos que afectan a todo el Reino.

Groenlandia se rige por la Ley de Autogobierno de 2009, que le otorga autonomía casi total, con 3 excepciones clave que siguen bajo control danés:

  • Defensa: El Reino de Dinamarca es responsable de la protección militar de la isla.
  • Política Exterior: Las relaciones diplomáticas internacionales las gestiona Copenhague (aunque Groenlandia participa en foros como el Consejo Ártico).
  • Política Monetaria: La moneda oficial es la corona danesa (DKK).

Cabe destacar, que Groenlandia no forma parte de la Unión Europea, pero sí de la OTAN, es por ello que en repetidas ocasiones diversos funcionarios europeos han alertado de lo riesgoso que sería que Estados Unidos atacara la isla, ya que ambos territorios pertenecen a Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Desde su primer mandato, Trump ha expresado su enorme interés en Groenlandia, territorio por el que quiere llegar a un acuerdo económico o en su caso intervenirlo con el fin de anexar la isla a Estados Unidos.

Ante las negativas de la Unión Europea, Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta 25% a los países europeos que participan en las maniobras militares en la isla.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete