Lectura 2:00 min
Festival de Qingming: Chinos rinden homenaje y recuerdan a sus difuntos
En China se acostumbra a limpiar y decorar las tumbas, así como depositar flores y ofrendas sencillas a sus seres queridos.
Conjuntando la tradición, el respeto familiar y la celebración de la renovación de la primavera los chinos rinden homenaje a sus seres queridos difuntos durante el Festival Qingming o conocido también como el Día de Limpieza de Tumbas o Día de los Difuntos.
En un ambiente sereno y reflexivo durante el 4 de abril a lo largo de China, las personas visitan las tumbas de sus ancestros o familiares para limpiarlas y decorarlas, colocar ofrendas sencillas con platillos favoritos del difunto como frutas, pollo, qingtuan (bolas de arroz verde) o pasteles, bebidas como el té, depositar flores, dinero (falso) o quemar papel joss (dinero/objetos de papel).
Sin embargo, la intensidad y las costumbres durante esta celebración varían en algunas regiones y dependiendo del grupo cultural.
En algunas regiones, se pintan de nuevo los caracteres de la lápida con tinta roja o dorada o en zonas rurales se decoran las lápidas con ramas de sauce. Las flores frescas de color blanco o amarillo, como los crisantemos y lirios son los más comunes para decorar los espacios, dichos colores representan la pureza, el luto, el respeto y la nobleza. Además, se suele encender incienso para guiar el espíritu y purificar el ambiente.

.
En los últimos años, algunos gobiernos locales como Beijing, han prohibido o limitado quemar el papel joss, con cuya práctica se cree que el humo lleva las ofrendas al más allá, por razones ambientales y de seguridad.
Para los chinos el Qingming es un ritual de conexión emocional con los ancestros y representa el cuidado continuo de las familias hacia sus seres queridos fallecidos, donde predominan gestos discretos y menos involucramiento comunitario, es más un acto familiar privado.
Como el Qingming marca el inicio de la primavera, también es común que los ciudadanos hagan picnics, vuelen cometas y disfruten de la naturaleza. Esta festividad ha sido declarada como una de las siete fiestas oficiales nacionales de China.


