Lectura 2:00 min
Dinamarca afirma que Rusia llevó a cabo ataques de sabotaje contra sus empresas de defensa
Moscú ha negado en repetidas ocasiones su implicación en operaciones de sabotaje o de guerra híbrida.

Rusia ha iniciado operaciones de sabotaje contra empresas danesas que suministran a Ucrania tras llegar a la conclusión de que las medidas de desestabilización a mayor escala no lograron frenar el apoyo militar occidental al país, declaró este miércoles una responsable de los servicios de inteligencia daneses.
Este cambio refleja una escalada significativa en la campaña de guerra híbrida de Moscú, explicó Josefine Christensen, analista principal del Servicio de Seguridad Nacional e Inteligencia de Dinamarca (PET), en una conferencia sobre seguridad nacional celebrada en Copenhague.
Te puede interesar
"Lo que vimos en primavera (boreal) fue mucha planificación, pero muy poca ejecución; lo que hemos observado a principios de verano es que han empezado a llevar a cabo muchas más acciones", señaló.
Rusia llegó a la conclusión de que sus anteriores ataques de amplio espectro "no tuvieron el efecto de disuadir a la OTAN de apoyar a Ucrania", señaló.
Moscú mantiene el control político sobre las operaciones, pero la audacia operativa va en aumento, señaló. Rusia está ahora "intentando atacar objetivos que tengan un impacto directo en el frente. Eso significa la producción de armas".
Moscú ha negado en repetidas ocasiones su implicación en operaciones de sabotaje o de guerra híbrida. La embajada rusa en Copenhague rechazó las acusaciones el miércoles, acusando a las autoridades danesas de formular cargos infundados contra Rusia.
Te puede interesar
Christensen citó una lista del Ministerio de Defensa ruso en la que figuraban supuestos fabricantes europeos de drones y componentes para drones que, según Moscú en abril, constituían posibles objetivos militares, sin dar más detalles.
Rusia recurre cada vez más a intermediarios sin formación, entre ellos personas sin hogar y drogadictos, reclutados a través de Telegram y otras plataformas de redes sociales. El reclutamiento suele comenzar con tareas de bajo umbral, como el reconocimiento o la fotografía, y luego se intensifica hasta llegar a operaciones de sabotaje propiamente dichas, dijo la PET.



