Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ataque de EU a Irán, “un mal precedente”

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, critica la decisión del presidente Trump de haber lanzado misiles a plantas nucleares.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Beijing/Teherán. China dijo que el ataque de los Estados Unidos del sábado contra las instalaciones nucleares de Irán ha dañado la credibilidad de Washington y advirtió que la situación "puede salirse de control", informó su emisora estatal, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos había "arrasado" los principales emplazamientos nucleares de Teherán, uniéndose a Israel en la mayor acción militar occidental contra la República Islámica desde su revolución de 1979.

Los ataques de Israel contra Irán alegando una "posible amenaza futura" y los ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes "enviaron señales erróneas al mundo y sentaron un mal precedente", declaró ayer 23 de junio, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Solicitud a Putin

El líder supremo de Irán envió ayer 23 de junio, a su ministro de Asuntos Exteriores a Moscú para pedir al presidente Vladimir Putin más ayuda de Rusia tras la mayor acción militar de Estados Unidos contra la República Islámica desde la revolución de 1979 durante el fin de semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, e Israel han especulado públicamente sobre el asesinato del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y sobre un cambio de régimen, una medida que Rusia teme que pueda sumir a Oriente Próximo en una espiral sin fin.

Una fuente de alto nivel dijo a Reuters que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, iba a entregar una carta de Jamenei a Putin, en la que solicitaba el apoyo de este último.

Irán no ha quedado impresionado con el apoyo de Rusia hasta el momento, dijeron fuentes iraníes a Reuters, y el país quiere que Putin haga más para respaldarlo frente a Israel y Estados Unidos. Las fuentes no detallaron qué tipo de ayuda quería Teherán.

Rusia, un viejo aliado de Teherán, desempeña un papel en las negociaciones nucleares de Irán con Occidente como miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y firmante de un acuerdo nuclear anterior que Trump abandonó durante su primer mandato en 2018.

Sin marco legal

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que no existe un "marco de legalidad" en los ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán y añadió que cualquier cambio de régimen en el país debe ser resultado de la voluntad del pueblo, no de las bombas.

"No hay marco de legalidad en estos ataques, aunque Francia comparta el objetivo de que Irán no adquiera armas nucleares", declaró a periodistas durante una rueda de prensa en Oslo junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere.

"Creo en la soberanía de los pueblos y en la integridad territorial (...) por lo que no creo que podamos ocupar el lugar de un pueblo para cambiar a sus dirigentes", añadió Macron.

¿Y el derecho internacional?

Una misión de investigación encargada por las Naciones Unidas dijo ayer que algunos de los ataques israelíes contra Irán podrían haber infringido el derecho internacional humanitario, y mencionó la muerte de civiles en un bloque de apartamentos y de tres trabajadores humanitarios en la capital, Teherán.

"Entre los muertos en Teherán se encontraban decenas de residentes de un complejo de departamentos y tres trabajadores humanitarios de la Cruz Roja iraní, mientras que entre los lugares dañados figuraban una clínica para niños con autismo y un hospital en Kermanshah", dijo el organismo de investigación en una declaración a periodistas.

Israel acumula violaciones al derecho internacional.

Expertos dudan de que la destrucción de las plantas nucleares de Irán sea tan “total” como asegura Trump

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete