Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

YouTube transmitirá en vivo peregrinación a La Meca

Gracias a la tecnología, la peregrinación podrá ser vista por millones de musulmanes en todas partes del mundo gracias a un acuerdo entre el gobierno Saudí y Google.

main image

La Meca.- Millones de musulmanes de todas partes del mundo podrán seguir en vivo el Hajj , el tradicional peregrinaje a La Meca, transmisión que será realizada vía el canal de YouTube.

De acuerdo con el blog oficial de Google, desde principios del año trabajaron de manera conjunta con el Ministerio de Cultura e Información Saudí para realizar esta transmisión de la gran reunión de peregrinos islamistas en La Meca durante el Ramadan.

Son más de 2 millones 500,000 musulmanes los que iniciaron este viernes el camino hacia Mina, a unos 5 km de la ciudad santa, donde los peregrinos, vestidos de blanco, se instalarán en sus llanuras antes de visitar el sábado el Monte Arafat, donde el profeta Mahoma dio el llamado sermón de despedida.

Peregrinación Mecca 2011

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Se calcula que un millón 700,000 peregrinos proceden de todas las partes del mundo y unos 800,000 provienen del interior de Arabia Saudita.

Alrededor de 100,000 policías se han desplegado para canalizar el flujo de personas y dirigirles hacia las tiendas que les fueron asignadas para pasar estos días, según sus países de origen, así como para salvaguardar el orden público.

"Para mí es un milagro. Siempre soñé con realizar el peregrinaje y mi sueño se ha cumplido", declaró Salahedin Mohamed, un nigeriano de 67 años. Todos los musulmanes deben realizar este viaje al menos una vez en la vida si disponen de medios para hacerlo.

El llamado "metro de La Meca", un tren construido por los chinos que fue inaugurado el pasado año para conectar los lugares sagrados de Mina, Arafat y Muzdalifa, funciona este año a pleno rendimiento, pudiendo transportar a 72,000 peregrinos cada hora, con lo que se reducirán los atascos.

"Sólo los peregrinos procedentes del interior de Arabia Saudita, de los países del Golfo y 200,000 peregrinos del sudeste asiático podrán utilizar el metro este año", declaró el director del proyecto, Fahd Abu Tarbush.

Gran despliegue de medidas de seguridad

Ambulancias y hospitales móviles están presentes a lo largo de todo el recorrido y el personal sanitario desplegado se cifra en 20,000 miembros.

Las autoridades han aumentado el número de cámaras de seguridad instaladas para evitar incidentes, especialmente las avalanchas, que suelen ser mortales.

El peregrinaje del pasado año se celebró sin incidentes, pero en enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados en una estampida, y 251 perecieron 2 años antes por el mismo motivo. En julio de 1990, hubo 1,426 muertos, la mayoría de ellos asfixiados en una avalancha producida en un túnel.

Pero no sólo existe el riesgo de las avalanchas humanas. En 1987, una manifestación de peregrinos iraníes generó disturbios que causaron 402 muertos.

Las autoridades saudíes controlarán de cerca a los aproximadamente 97,000 peregrinos iraníes que se citan este año en La Meca y que el sábado celebrarán su tradicional manifestación antinorteamericana. Riad acusa a Teherán de convertir el "hajj" en una tribuna política en contra de Israel y Estados Unidos.

El peregrinaje acabará el domingo con la Fiesta del Sacrificio, el Aid al Adha.

Con información de AFP.

MIF

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete