Lectura 2:00 min
Yo sigo a RT en Twitter, indica el presidente de Uruguay
Una plataforma pública desconecta el canal ruso, pero Lacalle Pou se desmarca de la decisión tomada por el director de Antel.
Berlín/Montevideo. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo el día de ayer que no respalda la decisión que tomó la empresa estatal Antel de eliminar el canal ruso RT de su plataforma de televisión.
"No", fue la concisa respuesta del mandatario frente a la consulta de si respalda la medida anunciada el martes pasado por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
"Yo sigo a RT en Twitter", agregó Lacalle Pou, en entrevista con la radio. "No tengo nada que ver en la decisión que toma Antel como empresa (...) Llamé ayer a Gabriel para preguntarle", indicó.
El jerarca argumentó la decisión asegurando que RT es un canal "al servicio de la propaganda de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país".
No obstante, la decisión sobre RT levantó polémica.
"Ni en los peores momentos de la Guerra Fría se hizo algo igual... Nosotros creemos que la libertad de expresión debe respetarse siempre!!", tuiteó el senador Guido Manini Ríos, líder de uno de los partidos que integran la coalición oficialista.
RT sigue disponible en Uruguay por internet y a través de empresas privadas de televisión para abonados.
Alemania
Alemania espera que las sanciones adoptadas por los occidentales contra Rusia, en represalia por la invasión de Ucrania, tengan "importantes repercusiones" en su propia economía, indicó el día de ayer su ministro de Economía Robert Habeck.
"El impacto de las sanciones y de la guerra es tal que podemos temer que incluso pequeñas perturbaciones tengan importantes repercusiones" aseguró el ministro alemán.
Estos efectos son "previsibles y perceptibles ya de forma parcial", y consideró que se enfrentan "a una situación de una complejidad que no se vio desde hace muchos años".
Habeck estimó que las "empresas alemanas tienen cerca de 20,000 millones de euros invertidos en Rusia", y solo "7,400 están cubiertos por las aseguradoras".