La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, juramentó este miércoles 7 de agosto como gobernadora de Puerto Rico, luego que el Tribunal Supremo calificara como "inconstitucional" la juramentación de Pedro Pierluisi, quien llamó a dejar atrás las agendas partidistas, ideológicas o personales.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, fue la encargada de tomarle el juramento a Vázquez como gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Al pronunciarse sobre la decisión del máximo tribunal puertorriqueño que anuló la juramentación de Pierluisi, Vázquez señaló que debido a que la Secretaría de Estado está vacante "asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna".

La abogada, quien ocupaba la Secretaría de Justicia desde enero de 2017, indicó que estaba dispuesta a asumir el gobierno de la isla con la "responsabilidad y seriedad que amerita".

"Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero", sostuvo la nueva gobernadora, de acuerdo con el diario local Primera Hora.

El Tribunal Supremo determinó este miércoles de manera unánime que Pierluisi juramentó de forma "inconstitucional" al cargo de gobernador el viernes pasado.

De acuerdo con la sentencia, Pierluisi no podría continuar en el cargo a partir de las 17:00 horas locales (21:00 GMT) de este miércoles.

Antes de abandonar la sede gubernamental de La Fortaleza, Pierluisi indicó que "Puerto Rico ha estado viviendo momentos difíciles. Ante esta situación, y como he hecho durante toda mi vida, di un paso al frente para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria".

En un mensaje dirigido al pueblo puertorriqueño, que entregó por escrito a la prensa, Pierluisi señaló: "Cuando asumí el cargo de gobernador el pasado viernes, lo hice a base del lenguaje expreso de la Constitución de Puerto Rico y la ley vigente en ese momento, pues las leyes se presumen constitucionales y, por ende, válidas".

 

"Que quede claro, lo único que me ha vivido en estos días, como siempre, ha sido el bienestar de nuestro pueblo", aseveró.

Sin embargo, "en vista de la decisión de nuestro más alto foro judicial, debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien jurará en el cargo" y a quien le deseo el mayor de los éxitos, dijo Pierluisi, de acuerdo con el portal puertorriqueño El Vocero. 

"Es momento de unirnos todos por Puerto Rico, dejando atrás agendas político-partidistas, ideológicas o personalistas", añadió.