Managua.- Una nueva explosión de gases y cenizas sacudió este martes al volcán Momotombo, al noroeste de Nicaragua, que entró en actividad hace cerca de un mes y medio sin causar hasta el momento daños materiales ni humanos, informó una fuente oficial.

Este martes el volcán, de 1,297 metros de altura, "expulsó cenizas, gases,(y) materiales incandescentes" a hasta 3,000 metros de altura, reportó la primera dama Rosario Murillo, portavoz del gobierno en su informe diario a medios oficiales.

El Momotombo, situado a 40 km al norte de la capital en línea recta, en la costa norte del lago Xolotlán, inició el proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre tras pasar 110 años en calma.

NOTICIA: Cientos de vuelos cancelados en Bali por cenizas de volcán

El coloso ha registrado desde entonces esporádicas explosiones de gases, cenizas y en ocasiones lava que cayeron en zonas despobladas de las faldas del volcán sin causar daños.

El 25 de diciembre y el 8 de enero pasado, el volcán fue remecido por varios micro sismos que "están asociados al movimiento de magma debajo del Momotombo", explicó por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en un comunicado emitido la semana pasada.

La portavoz del gobierno aseguró que la actividad del Momotombo "sigue sin representar riesgo para la población", pero que vigilan su comportamiento con una cámara instalada cerca del volcán, uno de los más jóvenes del país, que se cree hizo su primera erupción en 1522.

NOTICIA: Popocatépetl ha exhalado 51 veces

mfh